jueves, 19 de octubre de 2017

YPFB: Venderá úrea a través de cuatro canales

YPFB comercializará en el mercado interno la úrea de la planta de Bulo Bulo, instalada en Cochabamba, mediante cuatro canales de distribución, con el objetivo de abastecer a diferentes regiones del país, anunció ayer el presidente de la estatal petrolera, Óscar Barriga.
La venta se hará a través de las empresas estatales, asociación dedicadas al agro, venta directa al consumidor y licitación a empresas privadas.   
 
"Tenemos establecido que vamos a vender mediante las empresas estatales, asociaciones que están dedicadas al agro y un tercer mecanismo será entre el consumidor final y YPFB”, detalló en una entrevista con la red ATB.
 
El martes, la estatal petrolera suscribió los primeros  tres convenios para comercializar 14.000 toneladas métricas  de úrea en el mercado interno, que principalmente es para los agroindustriales de Santa Cruz. El precio ofrecido fue 335 dólares por tonelada, puesta en planta.
 
El presidente Evo Morales  comparó que al productor le costaba  220 bolivianos la bolsa de 50 kilos. Ahora en Bulo Bulo  lo podrá comprar a 134 bolivianos. En el caso de la  tonelada,  la importaban a 550 dólares, ahora la podrán adquirir en Bulo Bulo a 335 dólares.
 
Para la venta en el occidente del país y otros lugares, Barriga anticipó que YPFB desplegará  puntos de venta, paralelamente se podrá adquirir de las firmas estatales como la Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes (EEPAF). Y el remanente se licitará a las empresas privadas. El 14 de septiembre se inauguró la Planta de Úrea y Amoniaco, que producirá 2.100 toneladas por día.

Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: