Algunos de los comerciantes de petróleo más grandes del mundo advirtieron el miércoles pasado que los riesgos geopolíticos han aumentado hasta el nivel más elevado en los últimos años, lo cual apoya los precios que han subido a 60 dólares por barril.
Ian Taylor, jefe ejecutivo de Vitol, el comerciante independiente de petróleo más grande del mundo, dijo que la toma de los disputados yacimientos petrolíferos del norte de Irak (los cuales reclaman las autoridades kurdas) por parte de fuerzas federales esta semana podría llevar a un descenso de las exportaciones de la región, lo cual endurecería aun más un mercado donde las existencias han disminuido.
“Existe el riesgo de que disminuyan las exportaciones”.
Vitol es una de las cinco compañías comerciales que han otorgado considerables préstamos de dinero a cambio de crudo al Gobierno Regional del Kurdistán (el cual había controlado los disputados campos desde 2014) junto con los rivales, Glencore, Trafigura, Petraco y Rosneft de Rusia.
Los flujos de crudo en el oleoducto controlado por los kurdos, que transporta crudo desde el norte del país hacia los mercados internacionales, disminuyeron a casi la mitad el miércoles pasado, alrededor de los 250 mil barriles por día.
Las autoridades kurdas han indicado que quieren que siga fluyendo el petróleo tanto de sus yacimientos como del de los que ahora están controlados por Bagdad, pero los informes sugieren que los trabajadores de los dos campos no se han presentado a trabajar debido a la incertidumbre en los territorios de Iraq en disputa.
Aparte de los problemas en el norte de Irak, la postura más agresiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacia Irán también ha planteado interrogantes acerca del petróleo procedente del país, tras sólo dos años del levantamiento de las sanciones sobre su industria energética.
Bob Dudley, director ejecutivo de BP, la gran compañía petrolera con una de las ramas comerciales más poderosas en la industria, dijo que los riesgos geopolíticos estaban claramente en aumento y eran nuevamente el foco de atención en un mercado en el que el exceso de oferta amortiguó el impacto de la disminución de la producción.
Al preguntársele si los precios podrían subir por encima de los 60 dólares por barril por primera vez en dos años, Dudley dijo: “Creo que el mundo ha dejado de lado los riesgos geopolíticos durante unos cuantos años. Estamos empezando a ver que de nuevo están empezando a afectar el precio del petróleo, pero si se analiza sólo el equilibrio de la oferta y la demanda, creo que el precio del petróleo está en el lugar correcto’’.
El miércoles pasado el crudo Brent se estaba cotizando cerca de su máximo nivel este año de 59,49 dólares.
Sin embargo, comerciantes y ejecutivos de la industria, quienes hablaron en la conferencia Oil & Money en Londres, permanecen prudentes acerca de si el petróleo puede lograr más ganancias.
Los precios del crudo ya subieron un 30 por ciento desde junio, impulsados por las reducciones de la producción de la OPEP y otros países productores, pero se espera que los precios más altos estimulen más perforación por parte de la industria del esquisto estadounidense.
Alex Beard, jefe de las operaciones comerciales de petróleo de Glencore, que alcanzan los 6 millones de barriles por día, dijo que esperaba que el precio del petróleo continuara en torno a los 60 dólares por barril en el plazo de 12 meses, opinión con la que concuerdan varios ejecutivos comerciales de compañías rivales que se encuentran en el evento.
Jeremy Weir, jefe ejecutivo de Trafigura, dijo que el fuerte aumento de la demanda y lo que predijo sería un debilitamiento del dólar deberían apoyar los precios del petróleo, incluso a pesar de la industria del esquisto estadounidense.
Advirtió que eventualmente los suministros enfrentarían una “escasez” debido a la disminución de la inversión petrolera desde que los precios bajaron de 100 dólares por barril hace tres años.
Taylor de Vitol, a pesar de advertir sobre los riesgos crecientes, emitió el pronóstico a mediano plazo más bajista para los precios del petróleo y dijo que esperaba que el crudo “estuviera más cerca de 40 que de 60 dólares” en un plazo de 12 meses, al pronosticar que la producción de petróleo estadounidense estaba aumentando demasiado rápidamente como para que se mantuviera el repunte de los precios.
Fuente: periódico "Los Tiempos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario