lunes, 16 de octubre de 2017

INDUSTRIA: Hay permiso para vender urea, pero no pueden exportar

A pesar de haber recibido permisos para comercializar urea tanto dentro como fuera del país desde la semana pasada por parte del  Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aún no realizó ninguna petición a la Empresa Ferroviaria Oriental (EFO) para transportar el fertilizante.
“Como Senasag ya se han emitido los registros para que la empresa YPFB Urea pueda elaborar, formular y exportar productos y también el registro que le permite vender el fertilizante dentro del territorio nacional como afuera de él”, explicó Javier Suárez, director nacional de la institución de sanidad.
Además, el Senasag emitió certificados de libre venta del producto. Todos los permisos fueron otorgados la semana pasada.
Planta en ‘stand by’
El retraso de la empresa suiza Keytrade AG para conseguir los permisos para ingresar la urea boliviana en Brasil habría ocasionado que la planta de Bulo Bulo  ingrese en ‘stand by’ (en espera), según confirmaron funcionarios de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) .
El complejo petroquímico habría suspendido operaciones debido a que su capacidad de almacenaje (45.000 toneladas) ya fue ocupada en un 66%. 
Cabe recordar, que la planta de amoniaco y urea de Bulo Bulo tiene una capacidad de producción de 2.100 toneladas métricas por día del fertilizante, por lo que de seguir trabajando con normalidad sobrepasaría su capacidad de almacenaje en cuatro días. 
En septiembre de este año, YPFB adjudicó la venta 330.000 toneladas anuales del fertilizante por $us 92 millones a Keytrade AG. Se consultó al presidente de YPFB, Óscar Barriga, y a Gonzalo Saavedra, vicepresidente nacional de Operaciones de YPFB, para conocer más detalles sobre el retraso en el envío de urea a Brasil, pero no contestaron. 
Desde la Ferroviaria Oriental manifestaron que hasta el momento no han recibido ningún pedido por parte de YPFB para transportar la urea y esperan el plan de transporte.
YPFB cuenta con 250 vagones, cada uno con una capacidad de 42 toneladas, para transportar el fertilizante.    

En negociaciones

Los productores nacionales se encuentran negociando con YPFB la compra de urea.

“Estamos en  negociaciones (junto con la CAO y otras instituciones) con YPFB, hay avances muy grandes en la negociaciones. Espero que hoy tengamos algunas novedades y contratos.  Tenemos una oferta y hoy vamos a llegar a un acuerdo”, manifestó Marcelo Pantoja, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).
El productor precisó que la demanda inicial oscila entre las 20.000 y 30.000 toneladas, previo trabajo de concienciación.
Fuente: periódico "El Deber"

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