lunes, 16 de octubre de 2017

ENERGÍA EÓLICA: En tres meses se licitará el Parque Eólico La Ventolera

La presidenta de la Comisión de Hidrocarburos y Energía de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, Amanda Calizaya, dio a conocer que el Gobierno licitará en tres meses el Parque Eólico La Ventolera, un proyecto que se impulsa desde anteriores gestiones y posicionará al departamento como un referente nacional de energías renovables.
Según datos de la Empresa Nacional de Energía (ENDE), la implementación del Parque Eólico La Ventolera en Tarija, contempla la adición de 24 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN) a través de un nuevo subestación de Alta Tensión 115 KV. 
Tras la aprobación de un decreto supremo por parte del Gobierno que garantiza 11 millones de dólares para construir plantas de energía eólica en Santa Cruz y Tarija, los proyectos van avanzando tomando en cuenta que Bolivia fue seleccionada este año como el país líder en el mundo en inversión en energía eólica.
La asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Amanda Calizaya, quien preside la Comisión de Hidrocarburos y Energía en la Asamblea, explicó que se conocen los avances del proyecto lo que hará al departamento un referente de la política nacional de apostar por las energías limpias y amigables con el medio ambiente.
En ese marco, indicó que desde el Ministerio de Energía se ha anunciado que en tres meses se licitará el Parque Eólico La Ventolera, para lo cual ya se tiene garantizado un presupuesto de 48 millones de dólares.
Se estima que en un año se podrá contar con esta nueva infraestructura cuya producción se sumará a la energía que producen ya municipios como Yunchará, dejando de lado la dependencia de los hidrocarburos.
Fuente: periódico "El País"

No hay comentarios: