Los tres contratos de venta de urea para el mercado interno equivalen a dos semanas de producción de la planta de urea, sin tomar en cuenta el volumen que el Gobierno anunció para la venta a Brasil, según analistas consultados por este medio.
La planta de urea tiene una capacidad de producción de 2.100 toneladas al día y los tres contratos que se firmaron el pasado martes para el mercado interno suman un total de 14 mil toneladas, lo que equivale a dos semanas de producción.
“La cantidad de urea que puedas vender al mercado interno es absolutamente intrascendente y marginal”, indicó el especialista en Hidrocarburos Hugo del Granado. Añadió que la incidencia que pueda tener en la venta ese volumen es “marginal para la economía del proyecto”.
Por su parte, el especialista en hidrocarburos Bernardo Prado sostuvo que los volúmenes destinados inicialmente “están muy por debajo de lo que realmente se necesita comercializar”.
El Gobierno también anunció la venta de 335 mil toneladas de urea a varios estados de Brasil, sin embargo, aún no se hizo público el contrato con el país vecino para verificar la fórmula del precio. Este volumen anunciado equivale sólo a 160 días de producción de la planta.
En ese sentido, Prado dijo que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) debe consolidar un equipo que estudie el comportamiento del precio de la urea en el mercado externo.
A junio de 2017, el precio de la tonelada de urea puesta en el mar Negro estaba en 185 dólares, que sumado al costo de transporte, supera los 300 dólares.
El precio para el mercado interno, que hasta noviembre será de 335 dólares por tonelada, es más bajo en relación al precio de importación que es de 540 dólares. “La referencia respecto al producto importado, es más caro. Hay que pagar transporte, hay que pagar impuestos, entonces está bien, es más bajo (…) me parece que es un buen precio para la planta”, explicó del Granado.
Por su parte, Prado afirmó que el precio para el mercado interno es aceptable y que el Gobierno no puede cometer el error de “subvencionar” la urea. “No podemos irnos con los precios muy abajo”, advirtió el especialista.
"Hasta donde tengo conocimiento, en absoluto no existe esta previsión. La compra-venta del precio de la urea se da a través de la fuerza del mercado, vale decir, la oferta, la demanda, la oportunidad y la calidad del producto. Eso es la competitividad de la oferta de la urea.. Gary Rodríguez. Gerente del IBCE.
Fuente: periódico "El Deber"
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