lunes, 23 de octubre de 2017

MINERÍA: Oro de Larecaja es explotado por chinos y colombianos

Intensa actividad de cooperativas mineras de China y Colombia para la extracción de oro boliviano existe en el sector de Mayaya y Teoponte de la provincia Larecaja de La Paz y según denunciaron a EL DIARIO comunarios, no se sabe si es legal o no.
A consulta de nuestro medio, el ministro de Minería, César Navarro, afirmó que “mañana (lunes) se hará conocer la situación de las empresas extranjeras, asimismo, afirmó que una comisión fue enviada a Larecaja para verificar la veracidad de la denuncia”.
Empero, Marcelo Churqui, uno de los comunarios de Mayaya, exteriorizó su preocupación por la presencia de maquinaria de alto tonelaje y la dinámica de extracción extrema tanto en las minas como en las aguas del río.
“En el caso de los ciudadanos chinos, solo hablan su idioma, compran algunos productos, pero solo entre ellos conversan y no se les entiende. Mientras que los colombianos, caminan con sus mochilas, dicen que siempre están armados y quieren acercarse a nuestras hijas; por eso, tenemos miedo de no saber en qué condición ellos se encuentran en nuestra tierra”, observó.
Según el analista Iván Arias, “hace más de un mes se conoció de la denuncia realizada por pobladores de la región” y afirmó que “la Federación de Cooperativistas Mineros de La Paz, hasta ahora, no se suma a la preocupación”.
Para Arias “gran parte del norte de La Paz y Alto Beni, desde pasados años, son terrenos ambicionados para extracciones de oro, pero lo peor, es que no existe control”. Este proceso, además de generar desforestación, contaminación de río y daño al medioambiente, se constituye en fuga de capitales. “El oro se va a otros países como el Perú y en algunas ocasiones retorna vía contrabando”, añadió.
A nivel de la Gobernación del departamento de La Paz, el secretario de Minería, Edgar Hurtado, ante consulta telefónica de EL DIARIO, prefirió no referirse al tema, sin embargo, el asesor de la Gobernación, Esteban Pati, dio a conocer que esta instancia ingresará mañana a Larecaja y los diferentes municipios del norte de la Paz para firmar un convenio y definir un mayor control.
Fuente: periódico "El Diario"

No hay comentarios: