miércoles, 25 de octubre de 2017

HIDROCARBUROS: Renta de Margarita se calcula sólo con un reservorio

El factor de distribución que Gaffney, Cline & Associates determinó en 2012 para calcular las regalías que se deben pagar a Tarija y Chuquisaca por el campo Margarita no se aplica.
Se sospechaba, pero el lunes lo confirmó el director por Tarija en YPFB, Héctor Quiroga, quien señaló que el 75,1 por ciento que se atribuía a Tarija hacía referencia a los tres reservorios que contempla el bloque Huamapampa, de los que dos son íntegramente de Tarija y uno es compartido. Pero dado que el 90 por ciento de los pozos pinchan en el compartido, el H1B, el factor que realmente se aplica es del 55.45 por ciento para Tarija y el resto para Chuquisaca. Este factor se presentó en su momento por las autoridades del sector, aunque se insistió en el 75,1% ante el conflicto social abierto.
El Colegio de Ingenieros Petroleros de Tarija denunció que no se cumple el factor de distribución de campos compartidos establecido por la Gaffney el 2012, de 75.1 para Tarija y 24.9 para Chuquisaca. Según sus cálculos, la pérdida superaría los 450 millones de bolivianos para el todavía principal departamento productor. Después de la acción, varias entidades solicitaron información a YPFB y el Ministerio de Hidrocarburos, que finalmente respondió al representante del departamento en el Directorio Nacional de Yacimientos, Héctor Quiroga.
En las conclusiones del detallado informe remitido por la Estatal a Quiroga, textualmente se indica que: YPFB cumple de manera estricta con la distribución de los factores de distribución para la producción del reservorio H1B del campo Margarita, según el estudio “Evaluación Técnica de la extensión y conectividad de los reservorios en el área Margarita-Huacaya Bloque Caipipendi” efectuado por la empresa Gaffney, Cline & Associates en el año 2012. A esto sumados los demás reservorios componentes del citado campo, tanto en los departamentos de Tarija (H1 a, H2, Santa Rosa e Ida) y Chuquisaca, es aplicado en la valoración de las Regalías y Participación al TGN, mismas que son pagadas, en tiempo y forma, a todos los beneficiarios en base a los montos definidos en el último Informe Oficial de Liquidación de Regalías y la Participación al TGN emitido por el Ministerio de Hidrocarburos.
El representante de Tarija en el Directorio Nacional de YPFB, Héctor Quiroga, quien dio una conferencia de prensa sobre lo expuesto, explicó que la respuesta oficial consta de informes certificados de producción, y un detalle del pago de regalías mensual que recibieron los departamentos desde agosto del 2012, cuando se empezó a compartir el campo en cuestión, información que fue estudiada en su totalidad encontrando que el pago está conforme. 
La información será remitida ahora a la Secretaría de Hidrocarburos y la Comisión de Hidrocarburos de la Asamblea Legislativa para su valoración, esperando que estas instancias saquen sus propias conclusiones.
“La información de que no se estaba pagando a Tarija una suma millonaria, causó molestia e incertidumbre; lo que yo había indicado a un comienzo es que estaban manejando mal el factor y esperaba una información oficial para salir a explicar a la población, encontrando ahora que el cálculo se basaba en un factor que no se aplica. Ellos tenían una información del pago de regalías del campo compartido, analizaron esa información y quisieron aplicar el mismo factor de distribución cuando hizo la Gaffney de los 3 reservorios, donde el porcentaje era del total del bloque Caipipendi de 25% para Chuquisaca y 75 para Tarija, pero el porcentaje del reservorio compartido en realidad era de 44.45 para Chuquisaca y 55.45 para Tarija, entonces lo que hemos podido constatar ahora es que se está cumpliendo con ese factor de distribución del estudio técnico de la Gaffney” , detalló Quiroga.
Para el presidente del Concejo Municipal de Cercado, Alfonso Lema, la complicación se genera porque del estudio de la Gaffney se tiene un factor promedio basado en cálculos globales que “nunca se debería haber establecido como se lo conoce”, de 75.1 para Tarija y 24.9 para Chuquisaca, ya que este porcentaje quedó en el conocimiento popular cuando en la aplicación práctica el factor varía, algo no se dijo en su momento y merece ahora una explicación de las autoridades competentes que aclare el panorama.
“Hay dos reservorios que son el 100 por ciento de Tarija y uno es compartido, aplican fórmulas y sacan un promedio que no se cumple. Donde sí se cumple es en uno de los reservorios (el H1B) y en función a la producción mensual, es decir se está aplicando un factor pero en función a este reservorio, cuando el global que nos dijeron no se cumple”, explicó.
el apunte
Plantean auditoría técnica y financiera
El presidente del Colegio de Ingenieros Petroleros de Tarija, Juan Carlos Gareca, precisó que dada la situación la postura departamental debería ser solicitar una auditoría técnica y económica a la aplicación del factor de distribución, para conocer si se aplicó bien o no, a raíz de las dudas que genera el pago de regalías. Aseveró que se podría constatar si los porcentajes establecidos por la Gaffney han sido aplicados bien o no.
“Para el Gobierno el pago es correcto, pero quien nos garantizaría realmente esto sería una empresa externa. Mientras no se haga esa auditoría de cómo ha sido la aplicación el factor de distribución, va a seguir la incertidumbre y alguien tiene que esclarecer. Si se ha aplicado bien entonces saldrán los números”, señaló a tiempo de plantear que se proponga esta acción en el Directorio Nacional de YPFB. 
Al respecto, Quiroga opinó que si se tienen los recursos para contratar técnicos especializados o una empresa consultoras que haga una verificación, estaría bien para despejar todas las dudas existentes.
Fuente: periódico "El País"

No hay comentarios: