viernes, 20 de octubre de 2017

MINERÍA: Cooperativas piden inscribir a comercializadores

Las cooperativas mineras que se dedican a la explotación aurífera sugirieron empadronar a las comercializadoras de oro, con el fin de controlar la salida ilegal del metal dorado.
En días pasados, representantes de la  Federación de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol), Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco) y la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman), se reunieron con el viceministro de Política Minera, Gualberto Hochkofler, y el director del Senarecom, Jhonny Maldonado, informa Fecmabol.
 
En el encuentro, el sector aurífero presentó la propuesta denominada Control del mercado del oro en la compra y venta internacional y en las exportaciones, en la que se pide empadronar y registrar a las personas y empresas comercializadoras de oro.
 
No obstante, no se llegó a un acuerdo final y se determinó la conformación de una comisión técnica con el objetivo de redactar en detalle la propuesta que dé una respuesta a la problemática del control y venta del oro en el país.
 
La pasada semana los cooperativistas auríferos denunciaron que "algunas” comercializadoras y rescatistas del metal dorado no están declarando y debido a eso la región, principalmente el norte de La Paz, está perdiendo  regalías mineras.
 
El miércoles, el ministro de Minería, César Navarro, admitió que hay un mercado ilegal del oro  como las joyerías, tanto en La Paz como en El Alto,  que  compran el metal sin hacen la retención. "Entonces se va a controlar”, advirtió.

Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: