miércoles, 11 de octubre de 2017

TRABAJO: Cuatro millones de mujeres forman parte de la fuerza laboral

Una publicación del Instituto Nacional de Estadística (INE) evidenció que cuatro millones de mujeres forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA) del país. La PEA general en Bolivia representa 61.1 por ciento de la población en edad de trabajar, según informes de la entidad estatal.
El documento “Estadísticas con Enfoque de Género” fue presentado ayer por la entidad estatal y pretende contribuir a la formulación de políticas de Estado para reducir la pobreza en este importante segmento poblacional.
El INE, en colaboración con el Ministerio de Justicia, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y la Entidad de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), presentó, la publicación, que reúne datos socioeconómicos de los censos 1976, 1992, 2001 y 2012.
Los representantes de las entidades coincidieron en señalar que con la información se podrá realizar análisis temporales de algunas brechas de género y ver características de mujeres y hombres, en diferentes ámbitos de la realidad nacional.
IGUALDAD Y EQUIDAD
“La igualdad y equidad de género son considerados temas primordiales en la generación de políticas, planes y programas del Gobierno nacional. En tal sentido, este documento presenta los cambios y los avances que se observan en los últimos cuarenta años en indicadores que hacen a los derechos humanos sobre la educación, salud, empleo de mujeres y su relación y/o brechas con la de los hombres”, manifestó el director general ejecutivo del INE, Luis Pereira.
El documento consta de seis capítulos referidos a población y género, composición de los hogares y el trabajo de cuidado, educación y equidad de género, equidad de género en salud, empleo e inserción laboral por género, pobreza desde el enfoque de género.
POLÍTICAS DE ESTADO
A partir de estos ámbitos socioeconómicos, se presentaron estadísticas elaboradas con base en datos de los últimos cuatro censos realizados en el país. Se espera que el documento sirva de insumo para investigadores y principalmente, formuladores de políticas públicas, cuyo objetivo apuntaría a tomar acciones para reducir las brechas existentes entre hombres y mujeres, con el propósito de alcanzar una sociedad digna y plena con equidad e igualdad de género.
La presentación contó con la participación de directora de Género del Ministerio de Justicia, Maysa Ureña, representantes de organismos internacionales, de Unfpa, Ana Angarita Noguera y de ONU Mujeres, Carolina Taborga.
Fuente: periódico "El Diario"

No hay comentarios: