martes, 31 de octubre de 2017

DEFORESTACIÓN: Se incremento la deforestaron más que en 16 años

Bolivia ha registrado el año pasado 183 por ciento de incremento de los niveles de deforestación del año inmediatamente anterior, lo que representa la mayor extensión afectada en los últimos 16 años. Según el portal especializado, ttp://www.globalforestwatch.org/country/BOL en el 2016 se deforestaron 470.601 ha, mientras que un año antes la cifra llegó a 166.275 ha.
“Representa una brusca subida de la deforestación. Estos datos son alarmantes y es la mayor deforestación en los últimos 16 años”, dijo en las redes sociales el biólogo holandés Vincent Vos, que trabaja en el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca), en la norteña ciudad de Riberalta, Beni, en el corazón de la amazonia boliviana.
MÁS CIFRAS
Según los datos del sitio web, el país mostró que entre 2001 y 2016 tuvo la pérdida de 4.067.419 hectáreas de la masa forestal acumulada. Entre 2001 y 2012, la ganancia de la cobertura forestal fue de apenas 173.608 hectáreas. Bolivia tenía 60 por ciento de su superficie con cobertura forestal en 2000, equivalente a 65 millones de hectáreas.
NUEVA ZELANDA
La pérdida de áreas forestales en todo el mundo alcanzó en 2016 el nivel récord de 29,7 millones de hectáreas, equivalente a la superficie de Nueva Zelanda, según estimaciones publicadas el lunes por Global Forest Watch (GFW), informó el periódico El Observador, citado en la mencionada web.
Este aumento del 51% en un año se explica principalmente por los numerosos incendios que se desataron en el mundo el año pasado. Se espera que los recientes fuegos que arrasaron California y Portugal eleven la cifra de bosques destruidos en 2017 a un nuevo récord, según el informe.
El fuerte aumento de los incendios forestales en 2015 y 2016 está relacionado, en parte, por los efectos de la corriente cálida del Pacífico El Niño, la segunda más intensa que se ha registrado, creó condiciones muy secas en los trópicos.
INTENSIDAD
Según GFW, una asociación de monitoreo forestal del organismo de investigación World Resources Institute (WRI), el cambio climático también está aumentando la intensidad y las consecuencias de los incendios forestales.
La deforestación relacionada con la agricultura, la tala y la minería también contribuyeron a la significativa reducción de los bosques en 2016.
Brasil, Indonesia y Portugal, en particular, experimentaron grandes pérdidas de áreas forestales por incendios en 2016.
La región amazónica brasileña perdió 3,7 millones de hectáreas, más del triple de 2015.
Portugal perdió el 4% de su superficie boscosa, la mayor proporción de todos los países combinados y casi la mitad de los bosques calcinados en toda la Unión Europea.
EUCALIPTO SE QUEMA FÁCILMENTE
Según el informe, la prevalencia del eucalipto, que se quema fácilmente, combinada con una mala gestión de los suelos y la falta de medidas preventivas como los cortafuegos favorecieron las catástrofes.
La República del Congo sufrió el mayor incendio forestal jamás reportado en África Central, con 15.000 hectáreas destruidas a principios de 2016.
En Fort McMurray, Canadá, las llamas devastaron más de 600.000 hectáreas en mayo y causaron daños por US$ 8.800 millones.
Los incendios forestales y la deforestación pueden llevar a un aumento de muertes prematuras, enfermedades y un impacto económico muy negativo, advirtió el informe, y señaló que también pueden afectar las fuentes de agua, la biodiversidad y la liberalización de grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera.
BOLIVIA
El incendió en la cuesta de Sama en Tarija al sur de Bolivia arrazó con más de 11.000 hectáreas, lo que podría exigir un plan de mitigación de más de una década, lo que afectará la provisión de agua a las ciudades y comunidades del departamento. En agosto pasado, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua detectó 11.373 focos de calor en Bolivia. En 2010 éstos llegaban a alrededor de 47.000, según esa misma fuente.

Fuente: periódico "El Diario"

No hay comentarios: