martes, 17 de octubre de 2017

HIDROELÉCTRICA: La hidroeléctrica Cambarí afectará núcleo de la Reserva Tariquía

El Centro de Documentación e Información de Bolivia, a través de su investigador Óscar Campanini, advirtió en un reciente estudio que la hidroeléctrica Cambarí, priorizada entre los proyectos a ejecutarse en el quinquenio 2016-2020, será construida en el núcleo de la Reserva de Flora y Fauna Tariquía, afectada actualmente con tareas de exploración hidrocarburífera. Los impactos que se prevén serán en la biodiversidad.
“Las actividades extractivas no vienen solas; una abre el camino y las otras se sirven de todas estas inversiones en infraestructura, lo primero en Tariquía es con hidrocarburos, está empezando a entrar con sísmicas, abren sendas que se van convirtiendo en caminos, hay algunos pozos que requieren otras infraestructuras”, aseveró.

Campanini señaló a ANF que el proyecto hidroeléctrico surgido en 1973, forma parte de una serie de 14 proyectos en la Cuenca del río Bermejo identificados por estudios de la Organización de Estados Americanos (OEA), posteriormente en 1995 Bolivia y Argentina firmaron el acuerdo de Oran por el cual establecieron el marco del aprovechamiento múltiple de la Alta Cuenca del Río Bermejo y Río Tarija y se priorizaron tres presas: Las Pavas, Arrayazal y Cambarí. 

“El 2002 el proyecto resurge priorizando Cambarí por los bajos impactos sociales, pero no considera los serios impactos sobre la biodiversidad (…). Lo preocupante con Cambarí es que se encuentra justo en la zona núcleo de la Reserva Tariquía, si bien el área de inundación no es tan grande o impactante como los casos El Chepete-Bala o Rositas, lo preocupante es que sus impactos serán intensos en la biodiversidad en la zona más importante en conservación”, señaló.

El 2005 por la Ley 3042 se priorizó el proyecto Cambarí en el marco de un acuerdo bilateral. El investigador mencionó que el área que pretende ser afectado con la hidroeléctrica es una zona de transición de corredores de biodiversidad que vincula los ecosistemas de Bolivia y Argentina. 

“Tariquía pertenece a parte de estos corredores junto a otras zonas del Norte argentino, desafortunadamente algunos de los problemas en el corredor ecológico de Tariquía- Baritú,  el tema de ecosistemas de agua, la afectación a la biodiversidad, la posible extinción de especies locales, la fragmentación del sistema fluvial, el incremento en la erosión, y los problemas con vectores transmisores de enfermedades se sentirá más en el lado boliviano”, dijo.

El proyecto hidroeléctrico Cambarí estima la generación de 93 megavatios (Mw) de potencia con una inversión de $us 274 millones. Según la ficha técnica de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), el inicio de la construcción de la presa estaba previsto para marzo de este año y su conclusión para diciembre de 2020. Se encuentra en la fase de estudio de preinversión.

Preocupación por impactos no estudiados

El investigador señaló que no existe un Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental (EEIA) adecuado, pues los realizados entre 1997 y 2000 adolecen de serios problemas que comprometen su propósito, con sesgo para justificar obras y minimizar riesgos, carencia de datos hidrológicos, de sedimentos, de sismicidad del sector de Cambarí.

“Hay una serie de presas proyectadas, unas que están más abajo, son los argentinos que se han opuesto y han hecho gestiones ante instancias binacionales, el 2002, hubo hasta financiamiento para hacer estudios, y los que se movilizaron fueron los argentinos, pero desafortunadamente está en Bolivia y tendrá afectaciones a la biodiversidad”, afirmó.

Del río Bermejo dijo que dependen otros sistemas hídricos, como los ríos Guaycurú, Guaycurú Chico, Guaicurucito y Laguna Yema en Formosa. 

La exportación de electricidad depende del avance en interconexión con ENDE Argentina y la línea de conexión Juana Azurduy de Padilla.

Fuente: Agencia de Noticias Fides "ANF"

No hay comentarios: