martes, 10 de octubre de 2017

HIDROCARBUROS: La producción de urea en Bulo Bulo es incierta

Casi un mes después de la inauguración de la planta de urea y amoniaco en Bulo Bulo nada se sabe sobre el inicio de la producción comercial. Tampoco hay avances en las negociaciones entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO). El encuentro previsto para la semana anterior se suspendió.

Este medio intentó visitar la planta de urea ayer, pero el personal restringió el ingreso argumentando que se debe solicitar una autorización por vía “regular”. Sin embargo, vecinos de la zona informaron que, desde su inauguración el pasado 14 de septiembre, no observaron la salida de camiones con containers de la planta.
Una fuente que frecuenta el acceso principal a la planta, sobre la carretera que conecta los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, aseguró que desde el 14 de septiembre no vio salir camiones del lugar. “Desde que se ha inaugurado no he visto salir ningún tráiler con containers, a no ser que sea de noche”, dijo.
Mientras tanto, el secretario general del municipio de Entre Ríos, Vicente Rojas, explicó que desconoce si se estaría transportando el fertilizante a través de camiones. “No tengo idea. Es más información de ellos (Gobierno y YPFB)”, indicó. Sin embargo, manifestó que según la información que las autoridades le proporcionaron en el acto de inauguración, la planta funcionará comercialmente recién en un mes.
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sanchéz, sostuvo, durante su intervención en el acto de puesta en marcha del complejo, que el primer lote del fertilizante se produciría en los siguientes 14 días, debido a los procesos de producción.
En aquella oportunidad, Sánchez no brindó mayores detalles sobre la cantidad de la producción inicial de la planta. Del mismo modo, el presidente de YPFB, y el presidente Evo Morales evitaron dar declaraciones a la prensa.
En tanto, la reunión entre     YPFB y la CAO, programada para la semana pasada, se suspendió. Según información del sector productivo del oriente, el Gobierno no confirmó formalmente el encuentro.
El presidente de la CAO, Freddy Suárez, indicó que su sector está abierto al diálogo con el Gobierno y que esperan que los convoquen para negociar la venta del fertilizante. Respecto al pedido del sector azucarero, Suárez afirmó que éste se realizará de manera conjunta para tener mejores resultados.
La planta petroquímica tiene  una capacidad de producción de  2.100 toneladas métricas por día de urea y 1.200 de amoníaco. Se estima que el mercado interno podrá demandar hasta el 30 por ciento de su producción, mientras que el 80 a 70 por ciento será exportado. Se calcula que la planta consume 50 millones de pies cúbicos gas por día (Mmpcd) y demanda aproximadamente 140 litros por segundos de agua durante todo el proceso productivo.
El Gobierno aseguró que con planta la producción del fertilizante incrementará entre un 65 y 200 por ciento.
SECTOR CAÑERO
En el “Encuentro Plurinacional del Complejo Productivo de la Caña de Azúcar”, que se llevó a cabo la semana anterior, el sector exigió la pronta negociación de la venta de urea.
El ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, indicó que se está discutiendo con YPFB para conseguir que la distribución hacia el sector cañero sea directa y a un precio competitivo en relación al producto importado.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: