martes, 31 de octubre de 2017

GAS: Ministro dice "la baja demanda de gas por Brasil nos jaló hacia abajo"

El crecimiento económico registrado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de julio de 2016 a junio 2017 de 3,94%, imposibilitó el pago del doble aguinaldo en la presente gestión. Según el ministro de Economía y Finanzas, Mario Guillén, esta situación se debió a que el sector de los hidrocarburos, que registró un decrecimiento del 5,8%, jaló al resto de la economía, sin embargo negó que el país sea dependiente de los ingresos por el gas.
“Este crecimiento está fundamentado en que la industria de alimentos, bebidas y tabacos ha tenido un crecimiento anual de 6,3%; agropecuaria de 6,3%; establecimientos financieros 6,2%; transporte y comunicaciones en 5,8%; construcción 5,4%; comercio 4,9%; y, otros servicios 4,4% (…) y el dato que francamente nos ha jalado el crecimiento hacia abajo es el sector de hidrocarburos que básicamente tiene un crecimiento negativo de 5,8%”, explicó en conferencia de prensa. 

Guillén señaló que la demanda de gas por parte del mercado brasileño fue menor que el promedio mensual, lo cual se reflejó en caídas de volumen en los meses de enero, febrero y junio –que osciló entre 15 Millones de metros cúbicos diarios (Mmmcd) y 17,6 Mmmcd- y por consiguiente impactó en los ingresos por la venta del gas. Negó que se trate de un tema de producción, sino de demanda, mientras que con Argentina dijo que los estándares estuvieron incluso superiores a años anteriores.

“Si ustedes ven los sectores generadores de empleo que corresponden a la demanda interna, todos están por encima del 4% y lo que nos ha jalado hacia abajo fue la demanda ligada al sector del gas”, señaló. 

Guillén dijo que la caída de la demanda del gas de parte de Brasil  ha ocasionado que en el primer semestre se registre un crecimiento negativo por la incidencia del sector de hidrocarburos. “¿Y, cuál es la proyección? que esta demanda baja de Brasil se vaya superando a partir julio, agosto y septiembre que se ha ido normalizando el requerimiento de Brasil, por tanto, este requerimiento negativo se normalizará en el segundo semestre y este problema con hidrocarburos se irá solucionando, y en el segundo semestre habrá un crecimiento mayor”, mencionó.

Sin embargo al ser consultado si los datos oficiales confirman que la economía boliviana es altamente dependiente de los ingresos del gas, Guillén respondió: “En ningún momento dije que seguimos dependiendo del sector externo para nuestro crecimiento, es más, gracias a la demanda interna seguimos creciendo, si ustedes ven tenemos un crecimiento interno del 5,3%”.

El titular de Economía señaló que Bolivia no depende de los factores externos, pero que tampoco es una isla. “En el tema de inversión no es que estemos peor que antes, estamos en 1,38% menos de lo que invertimos el año pasado” dijo.

Según los datos estadísticos del Sistema y Diagnóstico de Seguridad del Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (Sigma), de un presupuesto de  Bs 304.080,3 millones al 31 de diciembre 2016, solo se ejecutó el 69%, equivalente a  Bs 209.885 millones. Quedó de saldo en “caja y banco” un total de Bs 94.194,2 millones.

Fuente: Agencia de Noticias Fides "ANF"

No hay comentarios: