jueves, 9 de noviembre de 2017

LITIO: El Gobierno encara proyecto eléctrico para garantizar suministro a industria del litio

El ministro de Energías, Rafael Alarcón, informó hoy que está en ejecución la infraestructura de la Subestación Litio, que garantizará el suministro de electricidad a las plantas industriales de cloruro de potasio y carbonato de litio en el Salar de Uyuni de Potosí, a través de una línea de transmisión de 115.000 voltios.

"Estamos haciendo infraestructura para lo que hemos denominado la subestación litio, que es una subestación para las plantas de cloruro de potasio y carbonato de litio. Tenemos una línea de transmisión en 115.000 voltios que están en proceso de construcción", dijo a los periodistas.
Según el Decreto Supremo 2668, del 3 de febrero de 2016, la Empresa Nacional de Electricidad construirá la Línea de Transmisión Las Carreras-Torre Huayco-Litio en 230 kilovoltios (kV), la Línea de Transmisión Litio-Salar de M 5 kV, la Subestación Litio 230/115 kV y la Subestación Salar 115/24,9 kV "para garantizar el suministro de electricidad para la industrialización de los recursos evaporíticos del salar de Uyuni".
Alarcón se refirió al tema en alusión a los 207 años de independencia de Potosí, donde -dijo- el Gobierno encara el megaproyecto geotérmico Laguna Colorada, con una inversión superior a los 500 millones de dólares, financiados por la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional.
"Ya hemos comenzado y estamos en el proceso de licitación para los pozos geotérmicos", agregó.
También destacó que hasta fin de año se prevé concluir la construcción de una planta solar fotovoltaica en Uyuni, que permitirá generar 60 megavatios y el contratista es el consorcio Emias - Elecnor.
Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: