El precio del petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos (EEUU) y Latinoamérica, alcanzó ayer a $us 57,20, el nivel histórico más alto registrado durante el transcurso de 2017.
"Hoy estamos por encima de los 57 dólares, creo que es el precio más alto en lo que va del año, y esperemos que siga subiendo”, sostuvo ayer el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez.
De acuerdo con la autoridad, la recuperación del precio del petróleo es conveniente para Bolivia porque el gas natural que produce tiene directa relación, es decir, está indexado al WTI.
Los datos del Banco Central de Bolivia, elaborados por el Ministerio de Economía, señalan que en el período 2006 y 2016 la cotización del barril de petróleo registró varias fluctuaciones en los últimos 11 años. Fue el 3 de julio de 2008 cuando alcanzó su pico más alto con $us 145,3, para luego caer, el 23 de diciembre del mismo año, a $us 30 y volver a repuntar el 1 de abril de 2011 a $us 113,4.
Sin embargo, el precio del crudo tocó fondo, o su nivel más bajo, el 11 de febrero de 2016, cuando cayó a $us 26,2. Desde ese momento registró una lenta recuperación y hasta el 18 de septiembre llegó a $us 49,7. Hasta ese mes no lograba pasar más allá de los $us 51.
“Mientras más alto esté el precio del petróleo, nuestro gas natural vale más y tenemos mayores ingresos”, destacó el ministro Luis Sánchez.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, dijo la pasada semana que los organismos internacionales proyectaron que el petróleo se estabilizará en $us 55 en 2018, lo que hace prever que el escenario internacional será favorable para el desempeño económico de Bolivia.
Fuente: periódico "Cambio"
No hay comentarios:
Publicar un comentario