El Gobierno nacional anunció que destinará inicialmente 18 millones de bolivianos para arrancar con el programa nuclear, estos recursos serán utilizados para la creación de las instituciones que administrarán y regularán el desarrollo de este sector, según informó el ministro de Hidrocarburos y Energía Juan José Sosa.
De acuerdo a declaraciones de miembros del Órgano Ejecutivo el desarrollo del programa nuclear prevé inversiones de aproximadamente 2 mil millones de dólares hasta el 2025 con el objetivo de instalar un reactor nuclear en el departamento de La Paz que pueda generar energía y además generar usos médicos de lucha contra el cáncer.
"Hemos presupuestado 18 millones bolivianos para crear y comenzar a trabajar en los tratados y en la parte operativa. Hay que crear el sector regulador y el sector operativo y para eso es inicialmente este presupuesto", explicó Sosa en declaraciones a los medios de comunicación.
La autoridad de Estado reconoció que la instalación de un reactor nuclear de potencia para la generación de energía demanda al menos 10 años pero aseguró que es importante dar los "primeros pasos" para consolidar esta iniciativa.
"Uno de los primeros pasos que hemos analizado es el tema del cáncer, es un pedido del Presidente. En Tarija estamos viendo índices de muerte por cáncer de cuello uterino totalmente altos. En el país, siete mujeres fallecen cada día por este flagelo", argumentó Sosa.
Entre las primeras acciones del desarrollo nuclear propuesto por el Presidente Evo Morales está la creación de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear que deberá administrar el proyecto nuclear.
Fuente: periódico "La Patria"
No hay comentarios:
Publicar un comentario