viernes, 17 de abril de 2015

Regalías mineras por exportación de oro bajan a la mitad el primer trimestre: Senarecom

Las regalías mineras provenientes de la exportación del oro bajaron casi a la mitad entre enero y marzo de este año, es decir, de 68 a 34 millones de bolivianos, respecto a igual periodo de 2014, informó el viernes el director del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), Óscar Huanacio.

"En el oro vemos de que en 2014 ha dejado una regalía de 68 millones bolivianos, y en el (primer) trimestre de 2015 ha dejado 34 millones de bolivianos", informó en un desayuno con los periodistas.

El Director del Senarecom explicó que esa caída se debe a los bajos precios del oro en el mercado internacional y a las fuertes lluvias que evitaron mayor producción del oro aluvial en el occidente del país.

Previó que luego de terminado el periodo de lluvias en el país, las regalías mineras por el oro se recuperarán gradualmente.

Al cierre del primer trimestre de este año, el precio del oro llegó a cotizar en 1.199 dólares la onza troy, manteniéndose a la baja desde mediados de 2013, según datos oficiales.

Con relación a todos los minerales, Huanacio informó que las regalías mineras totales ascendieron a 211,5 millones de bolivianos, el primer trimestre de este año, que significa una reducción del 21% respecto a similar periodo de 2014.

Precisó que las regalías mineras beneficiaron principalmente a las regiones productoras de Potosí, seguido La Paz, Oruro, Santa Cruz, Beni, Cochabamba, Chuquisaca, Pando y Tarija.

"El Senarecom no maneja estos dineros, van directo a las cuentas, los dineros que nosotros podemos recaudar van directamente a los municipios y gobernaciones", aclaró.

Fuente: Agencia Boliviana de Información "ABI"

No hay comentarios: