La certificación de reservas de hidrocarburos, gas natural y petróleo condensado disponibles al 31 de diciembre de 2017 en el país se conocerá hasta mayo o junio de 2018, informó ayer el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez. El directorio de YPFB aprobó el inicio del proceso de contratación de la empresa internacional que realizará esa cuantificación.
"En el directorio de YPFB se aprobó el inicio del proceso de contratación de la empresa que certificará las reservas del país, ya están los términos de referencia, esperemos que se adjudique antes de finales de año y los resultados de las reservas al 31 de diciembre de 2017 los tendremos el próximo año”, explicó la autoridad en un informe oral ante la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados.
La Ley 3740 de Desarrollo Sostenible del Sector de Hidrocarburos manda que hasta el 31 de marzo de cada año se debe publicar el volumen de la riqueza hidrocarburífera en el país, sin embargo, la últimas vez que se hizo una cuantificación fue en 2013.
La autoridad argumentó que se dejó de efectuar este estudio cada año porque se optó por hacerlo en función de los ciclos exploratorios, es decir cada tres años, 2009, 2013 y 2017.
También justificó esta nueva modalidad por el costo que representa impulsar una certificación, tres millones de dólares.
"En 2006, 2007 y 2008, YPFB declaró desierta la licitación para la cuantificación de reservas; en 2009 se hizo la certificación con la empresa Ryder Scott, la cual certificó 9,94 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés), ahí continuó la segunda campaña exploratoria, por lo que el 2013 se hizo la siguiente certificación de reservas con la empresa GLJ, la cual certificó 10,45 TCF, y ahora está previsto este último ciclo exploratorio al 31 de diciembre de 2017”, dijo.
Reposición
El 2 de julio, Sánchez informó que entre 2013 y 2016 Bolivia realizó una reposición de sus reservas de gas natural a una tasa mayor al 1%, por lo que esa riqueza llegaría a los 10,45 trillones de pies cúbicos (TCF).
Se trata de una cifra igual a la de 2013, cuando se conocieron los resultados de la última certificación oficial. "Hemos repuesto lo consumido y hemos incrementado. La tasa de reposición entre 2009 y 2013 es mayor a 1,2% y en el periodo 2013 a 2016 tenemos una reposición de aproximadamente 1%”, precisó.
El informe Panorama de la Industria de Gas Natural de Bolivia, elaborado por la Empresa Pesquisa Energética, dependiente del Ministerio de Minas y Energía de Brasil, alertó en julio sobre un supuesto agotamiento en la producción de algunos campos de gas natural de Bolivia, citando a La Vertiente, Escondido, Palo Marcado, Los Suris, Vuelta Grande, Colpa, Caranda, Carrasco, Paloma, Víbora y Sirari, entre otros.
Fuente: periódico "Página Siete"
No hay comentarios:
Publicar un comentario