Entre enero y agosto de este año, el valor de las exportaciones nacionales de gas natural llegó a $us 1.655,6 millones frente a los $us 1.377,9 millones reportados en igual periodo de 2016, lo que representa un crecimiento del 20,2%, según datos oficiales.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el lunes en su página de internet (www.ine.gob.bo) el último reporte sobre el comportamiento del comercio exterior boliviano en agosto.
La información da cuenta de que el valor de las ventas al exterior aumentó un 7,5% en dicho periodo de análisis, al haber pasado de $us 4.778,6 millones a $us 5.137,8 millones, según los datos preliminares de la oficina estatal.
Las actividades económicas de extracción de minerales y de extracción de hidrocarburos (gas natural y combustibles) impulsaron las ventas externas hasta agosto. La primera con un crecimiento del 19,7% y, la segunda, con el 18,1%. Por contra, la agricultura y la industria manufacturera presentaron cifras negativas, con caídas del 11,3% y 6,3%, respectivamente.
En el caso de la extracción de hidrocarburos, exceptuando combustibles, el valor de las exportaciones de gas natural se incrementó en 20,2%, de $us 1.377,9 millones a $us 1.655,6 millones. Acá, el factor precio tuvo que ver mucho, porque los volúmenes exportados este año fluctuaron a la baja en determinados meses respecto a 2016 debido a una menor demanda del mercado brasileño.
Los precios de exportación del gas natural han repuntado desde el segundo semestre de 2016 debido al alza en la cotización del barril de petróleo en los mercados internacionales. A principios de ese año, el oro negro —que sirve de referencia para el cálculo del precio del gas boliviano de exportación— bajó a niveles no vistos en muchos años. La situación solo pudo ser revertida tras el histórico acuerdo al que alcanzaron el 30 de noviembre los países exportadores de petróleo (OPEP) para reducir la producción con el objetivo de hacer subir los precios.
Fuente: periódico "La Razón"
No hay comentarios:
Publicar un comentario