lunes, 2 de octubre de 2017

MINERÍA: La extracción de oro dispara importaciones de mercurio

La importación de mercurio se incrementó 23 veces más desde 2010, impulsada por una mayor producción de oro, señaló ayer el ingeniero Agustín Cárdenas, docente de la Carrera de Ingeniería Metalúrgica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
Cárdenas participó como expositor ayer en el "Simposio de Oro”, evento organizado por la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman) y la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco).

De acuerdo con el ingeniero metalúrgico, las importaciones de mercurio del país pasaron de 1.710 kilogramos en 2010 a cerca de 40.000 kilogramos hasta 2016. Estas compras al exterior se realizaron principalmente por una mayor explotación de oro.

"Se usa y se desperdicia mucho mercurio en la minería aurífera, básicamente, lo que nos dicen los datos es que por cada tonelada de oro que se recupera se están usando dos toneladas de mercurio, esto genera un gasto económico excesivo y también otros efectos en el medioambiente, la salud, entre otros”, explicó.

La exposición de Cárdenas se centró en nuevas técnicas de recuperación de oro que minimizan el uso de mercurio, mediante técnicas mecánicas y el uso de nuevas tecnologías.

"Con la maquinaria y técnica adecuada se puede minimizar hasta prácticamente eliminar el uso de mercurio en la minería aurífera”, agregó.

El experto indicó que espera que en el futuro, las cooperativas mineras adopten el uso de cianuro de sodio para la recuperación de oro.

"Es una tecnología cara por el momento, pero los últimos desarrollos han hecho que sea más accesible, y aunque requiere de bastante capacitación para el manejo de sus residuos, es mucho más segura y limpia para los trabajadores y el medioambiente”, expresó.

El asesor de Fecoman Ramiro Paredes sostuvo que si bien la producción de oro de las cooperativas  se redujo ligeramente entre 2015 y 2016, el Producto Interno Bruto (PIB) aurífero de La Paz registró un crecimiento del 4,5% a diferencia del resto de los minerales, que tuvieron crecimiento negativo.

"Mientras que el PIB de la minería en general ha tenido un crecimiento tímido o ha mostrado cifras negativas (0,9% en 2016), el oro ha crecido en 4,5%, lo que nos muestra un buen desarrollo”, agregó. 

Según datos del Ministerio de Minería y el  Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), la producción de oro en 2016 fue de  12,8 toneladas, un 94% provino de operaciones controladas por cooperativas auríferas y el 6% de la minería privada.

El viceministro de política minera,  Gualberto Hochkofler, admitió que el Estado participa de manera marginal en la explotación de oro, con operaciones en Santa Cruz y el norte de Potosí.

Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: