jueves, 5 de octubre de 2017

MINERÍA: La venta de minerales a EEUU cae en 64,3%

El valor exportado de minerales hacia EEUU disminuyó en 64,3%, según datos comparativos entre el primer semestre de 2015 e igual lapso de tiempo de este año (tres semestres), según reporte del Ministerio de Minería. Los expertos atribuyen la baja al menor envío de oro metálico, que redujo tanto en valor como en volumen.
De acuerdo con  datos oficiales, Bolivia le vendió 502 millones de dólares durante enero y junio de 2015, y en similar periodo de este 2017 sólo fue por un valor de  179 millones de dólares (ver infografía).

El país del norte es receptor principal de refinados de bismuto, plata, antimonio, cobre y estaño. También compra oro metálico, precisa el reporte oficial.

El exministro de Minería  Dionisio Garzón atribuyó el descenso del monto cobrado a la menor producción y valor vendido. En este último caso en 2015 el precio internacional del oro era más alto que en este año. 

Otro de los factores, afirmó, es la reactivación de minas en EEUU, al igual que en otros países como Canadá o Colombia, lo que hace que haya mayor oferta de minerales en el mercado mundial.

"También tiene que ver el sesgo político  debido a que EEUU, cuyo Gobierno republicano es contrario al nuestro, quiere presionar a Venezuela, Bolivia y otros países. Por lo tanto, la tendencia es que habrá mayor reducción de ciertas compras que afectarán nuestros ingresos”, explicó Garzón.

El investigador de la Fundación Jubileo Héctor Córdova  citó que las exportaciones a EEUU han sido "extremadamente” fluctuantes en los últimos años y que la causa principal del descenso  es el oro.

"EEUU compró  minerales tradicionales al menos en la misma cantidad en la última década. Pero desde hace  unos años se han instalado en Bolivia comercializadoras de minerales que, casi exclusivamente, se dedican a exportar oro hacia ese mercado”, explicó.

Por ejemplo citó que Suiza fue un comprador normal que adquiría entre seis y siete toneladas del metal dorado por año. De hecho esa cantidad se mantiene fija y EEUU entró a comprar casi todo lo que sobrepasaba de esa cantidad.

No obstante, mencionó que la producción de oro en Bolivia tiene muchos problemas de registro, por eso las oscilaciones son realmente extrañas, es decir que se saltó de vender siete toneladas a 27 toneladas, pero luego se bajó a  18 toneladas y así sucesivamente.

"Pero en los dos últimos años han aparecido compradores de oro que llevan el metal a Asia, específicamente la India, que ofrece mejores condiciones para los productores. Por eso  EEUU ha disminuido la importación de metales, en este caso del oro y la India aumentó”, explicó Córdova.

El mercado indio crece

Paralelamente, en este año, detalla  el ministerio, India pasó a ser el comprador más importante de oro, prácticamente del total cancelado ( 297 millones de dólares) lo destinó al metal dorado.

Para Garzón, India es un mercado emergente, ya que su economía está en crecimiento e incluso le hace sombra a China. El mineral es usado para bodas, manufactura y construcción.

Estados Unidos sólo demandó un valor de 17,3 millones de dólares en oro metálico.

Valor de exportación se incrementa en 19%

Durante el primer semestre de este año el valor de la exportación de minerales se incrementó en 19%, comparado con similar periodo de 2016.

El Ministerio de Minería precisa que entre enero y junio del anterior año se registró 1.403,3 millones de dólares; mientras que en igual lapso de este año se vendió por un total de 1.670,1 millones de dólares. 

El aumento se debe a la subida de producción estimulada por el escenario positivo del alza de los precios en el mercado internacional, señala el ministerio.

Los minerales que incrementaron el volumen de exportación son el oro, antimonio y ulexita.

A diferencia de los anteriores, los que registraron un descenso son el zinc, el estaño, plata, plomo, wólfram y cobre.

Y los minerales que contribuyeron en valor de venta son el zinc, estaño, oro, antimonio, plomo y cobre.

Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: