La implementación del riego tecnificado en el departamento de Cochabamba avanza y desplaza paulatinamente al riego tradicional, por las ventajas que ofrece. Actualmente, se estima que 40 municipios utilizan tecnología para regar sus cultivos.
Sin embargo, aún existen regiones que no cuentan con el sistema, debido a problemas estructurales que se prevé subsanar en coordinación con las mancomunidades.
El gerente departamental del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), Juan Ayala, informó ayer que actualmente se cuentan con 27 mil hectáreas de riego tecnificado en todo el departamento. Se apunta a alcanzar las 450 mil hectáreas hasta el año 2025, en el marco del plan estratégico de la Agenda Patriótica.
Ayala precisó que la expansión del riego tecnificado responde al intercambio de experiencias positivas entre los regantes y los funcionarios de los Gobiernos locales.
“Dudaban cómo se podía utilizar, ni lo conocían. Otros dudaban que esa cantidad de agua podría expandirse uniformemente, no creían que era suficiente, ellos creían que sí o sí tenían que regar por inundación”, agregó.
Por otra parte, Ayala explicó que algunos de los municipios que continúan utilizando el riego tradicional se ven impedidos de migrar al tecnificado por varios factores topográficos. Entre ellos destacó que la ubicación de las reservas de agua se encuentra en otros municipios. Por esa razón, se trabaja en alternativas para realizar inversiones desde las mancomunidades y resolver esos impedimentos.
Por otra parte, el funcionario indicó que Cochabamba cuenta con una inversión de 247 millones de bolivianos destinados a proyectos de agua en 2017. Asimismo, añadió que actualmente se logró alcanzar el 69 por ciento de ejecución de los 129 proyectos programados para este año.
Según el cronograma, se prevé alcanzar el 80 por ciento de ejecución de las obras durante los próximos meses, antes de fin de año.
Ayala informó que esa entidad gubernamental culminó, hasta el momento, el 69 por ciento de 129 obras que ejecuta este año en el departamento. Detalló que entre los proyectos concluidos estuvieron 26 ligados al rubro de riego y agua para el sector agropecuario, 22 tuvieron relación con saneamiento básico, tres se hicieron para implementar módulos tecnológicos y uno estuvo vinculado al rubro de transportes.
Fuente: periódico "Los Tiempos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario