miércoles, 4 de octubre de 2017

REGALÍAS: Municipios ven las regalías como opción para reavivar su economía

Las autoridades, representantes de instituciones y sectores sociales de los municipios del departamento de Tarija plantean, mediante proyectos de leyes, la creación de regalías en industrialización de gas y explotación de minerales que beneficien a las regiones. De esa manera se busca reactivar la economía de zonas como El Puente o Entre Ríos.
Para las instituciones y autoridades de las provincias, pese a los problemas económicos que tiene el país y los departamentos productores de hidrocarburos por la dependencia del gas y petróleo, las regalías son una fuente de ingreso que puede ayudar a la reactivación de proyectos y programas. 
Por ello, son varias las propuestas que se han presentado y que apuntan a crear nuevos impuestos o regalías. Una de ellas es del asambleísta de Unidad Departamental Autonomista, Cesar Mentasti, quien propone la creación de un impuesto a la industrialización. 
Mentasti explicó que enviará una minuta de comunicación a la Gobernación para que inicie las gestiones por réditos económicos de la Planta Separadora de Líquidos, la Termoeléctrica del Sur y la Petroquímica que el Gobierno prevé levantar en Yacuiba. 
El asambleísta manifestó que el Estatuto Autonómico, la Ley 305, sus dos decretos reglamentarios y otras normativas departamentales, le dan la facultad a la Gobernación de Tarija para reclamar, junto a las regiones productoras de hidrocarburos, un porcentaje de regalías por el proceso de industrialización.
Otro municipio que busca obtener regalías es El Puente, pero por la explotación de piedra caliza. Según la presidenta de la Asamblea Departamental, Sara Armella, se trabaja en un proyecto de ley para exigir al Gobierno nacional un porcentaje de regalías por la explotación de la piedra caliza que ahora beneficia a la fábrica de cemento El Puente. 
Mientras que la Brigada Parlamentaria investiga la explotación ilegal de canteras de piedra caliza y las nuevas canteras que se han identificado en la zona alta, además del proceso de la venta de la industria “a precio de gallina muerta” al sector privado.
A su vez, las autoridades de los municipios de Entre Ríos, Padcaya y Bermejo con el apoyo de otras regiones del país demandan a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la asignación de un 45 por ciento de regalías del total de la producción de hidrocarburos que sale en esas regiones.
Al mismo tiempo, la provincia O’Connor demanda la reversión de la vetas de sal al Estado para que el municipio pueda tener regalías por la explotación de dicho mineral, así como del yeso. 
La Cámara Minera de Tarija reportó que existen grandes reservas de rocas calcáreas, yeso y cilicio que no son explotadas e industrializadas en el departamento, debido a la falta de un proyecto que sea ejecutado por la Gobernación. “Minerales que pueden ser la solución para sacar de la recesión económica al departamento”, sostuvo su representante, Rodolfo Meyer.
De esa manera, autoridades e instituciones plantean explotar toda riqueza natural y mineral en el departamento, con la finalidad de dinamizar la economía en la región y encarar a su vez proyecto y programas de desarrollo.
El apunte
Gabriel Gaite apoya pedido de regiones sobre regalías
El economista y docente en la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Gabriel Gaite, considera que la demanda de las regiones productoras de hidrocarburos es correcta, porque el gas y el petróleo no son renovables. Por ello debe haber una compensación de esa riqueza. 
Con relación al pago de regalías por los minerales, Gaite sostiene que los municipios ya reciben regalías por normativa, sin embargo, es necesario que se revise la ley para conocer cómo están los niveles de pago a cada región.
Fuente: periódico "El País"

No hay comentarios: