jueves, 5 de octubre de 2017

TIERRAS: Hay 22,4 millones de hectáreas sin titulación

A menos de un mes que culmine el plazo para el saneamiento de tierras cerca de 3,3 millones de  hectáreas tienen el proceso paralizado. Dentro de la regularización 22,4 millones a escala nacional están sin título y 15 millones en proceso de titulación, de acuerdo  al último informe del  Instituto Nacional de Reforma Agraria  (INRA).
Los datos oficiales reflejan que hasta  julio, la entidad regularizó en el país  83.8 millones de hectáreas. Esto representa  un 79% de las 106.2 millones que prevén normalizar  hasta el 31 de octubre.
Fuentes de la entidad estatal indicaron que la meta fijada se cumplirá,  y que estas cifras son mínimas frente al avance realizado. Incluso señalaron que las diferentes direcciones regionales pasaron sus datos para la elaboración de un informe final, y que las cifras restantes se regularizarán en trabajo de gabinete
Hasta ahora a escala nacional el INRA entregó 944.290 títulos ejecutoriales, beneficiando a más de dos millones de personas que se concentran en el área rural. 
Las hectáreas que están con  el proceso paralizado representa un 3,3% de lo proyectado. 
 Estas áreas en su mayoría son de uso productivo. Los trabajos se frenaron por conflictos entre comunidades por sobreposición de terrenos y límites.
Una nota de prensa del INRA con  fecha del 3 de octubre, señala que junto con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, se coordina un informe final sobre el proceso, la misma afirma que a escala nacional se terminó con las pericias de campo, (el trabajo más duro).
La Paz, uno con mayor retraso en el proceso logró culminar este trabajo en toda la superficie sujeta a regularización.
Productores

Desde la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) indicaron las autoridades nacionales garantizaron al sector productivo que hasta fin de mes el saneamiento debe terminar.

“Quedan algunas propiedades y están en ello.  Si queda algo pendiente será más trabajo de gabinete que de campo”, dijo Freddy Suárez, presidente de la CAO.
Isidoro Barrientos, presidente de la Cámara de Pequeños Productores  del Oriente (Cappo), señaló que el saneamiento en la  zona Este, que comprende los municipios de Pailón, Cuatro Cañadas, San Ramón, San Julián, y parte de  la Chiquitania, marcha bien.  

“Aquí casi hay un  98% del saneamiento, falta en la zona de Guarayos y Chiquitos, y en el norte en Canandoa y más adentro”, afirmó.
 Agregó que el proceso en Santa Cruz marcha bien, aunque admitió que en algunas regiones existe problema de sobreposición y límites.
Falta titulación
El gerente general de la CAO, Edilberto Osinaga, destacó el avance en el proceso de saneamiento aunque afirmó que aún falta titular varios predios.
 Según el último informe del INRA, en lo que va del año la entidad reguladora entregó 52.518 títulos y se sanearon 1,7 millones de hectáreas a escala nacional.
Fuente: periódico "El Deber"

No hay comentarios: