viernes, 6 de octubre de 2017

TRIGO: Productores apuestan por el trigo y su industrialización

Las familias campesinas del valle central de Tarija, la Región Autónoma del Chaco y la zona alta del departamento de Tarija, apuestan por la producción de trigo en distintas variedades con proyectos tecnificados de riego y la industrialización de la materia prima.
Las Asociaciones de Productores de Trigo con el apoyo del Gobierno Nacional a través del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, en los últimos cinco años, lograron ampliar el cultivo de trigo a 4.000 hectáreas con un volumen de producción que supera las 4.500 toneladas al año.
El dirigente de los productores de trigo de la micro región de Yesera, Roberto Ramos, informó que la producción en los últimos años ha tenido buenos resultados en el departamento, sin embargo las autoridades departamentales y municipales no aportaron con la ejecución de proyectos de agua y de industrialización.
Ramos señaló que las asociaciones productivas en todo el departamento, demandan en estos momentos la implementación de proyectos de riego a goteo y aspersión, con el objetivo de tecnificar el agro y ahorrar el agua para más hectáreas de producción de granos.
El dirigente señaló que urge de manera inmediata que las autoridades trabajen en la implementación de proyectos molineros, con la finalidad de producir harina de primera calidad para los mercados y otros derivados de trigo.
El dirigente de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), Juan Carlos Gutiérrez, manifestó que no existe un plan de manejo de los recursos hídricos en la región por parte de las autoridades, situación que pone en riesgo la producción agrícola en varias comunidades rurales.
Argumentó que es necesario trabajar en la diversificación de la agricultura de acuerdo al potencial productivo de cada zona, con el objetivo de tener alimentos en los diversos rubros y no solo en el trigo, a fin de garantizar la seguridad alimentaria para la región y el país.
El director del Iniaf, Luís Acosta, informó que implementaron una nueva variedad de trigo en el departamento de Tarija denominada Iniaf-Yesera, con el propósito de duplicar la producción de ese grano en la región en los próximos años. 
Explicó que la producción actualmente llega a 1.200 kilogramos por hectárea, pero con la nueva variedad estará por encima de los 3.000 kilogramos por hectárea, factor preponderante para cumplir con las metas de seguridad y soberanía alimentaria que se proyectaron para 2020.
El funcionario público manifestó que a través de los ministerios del área vienen trabajando en varios proyectos y programas destinados a fomentar sistemas de riego tecnificado y también la implementación de molineras de primer nivel en varias zonas productivas de trigo en la región.
El Iniaf certificó 47 mil tn de papa
El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) a través del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) de Tarija, certificó durante la gestión 2016 más de 47.000 quintales de semilla de papa de alta calidad de las variedades Desiree, Marcela y otras, informó Luís Acosta Arce, responsable de dicha institución.
El funcionario explicó que Tarija tiene zonas aptas para la producción de semilla de papa, con suelos sanos, libre de enfermedades y ricos en materia orgánica. Las principales zonas productoras de semilla son los municipios de Padcaya, San Lorenzo, El Puente, Uriondo y Yunchará con preferencia las zonas altas. 
Este volumen de semilla de papa certificada por el Iniaf en la gestión 2016, alcanzará para sembrar una superficie aproximada de 1.200 hectáreas para el 2017 con un promedio de producción de 6.8 toneladas por hectárea, explicó Acosta.
Asimismo, indicó que la actividad de certificación y producción de semilla certificada de papa en Tarija, en la gestión 2016, benefició de forma directa e indirecta a más de 1.500 familias entre asociaciones de pequeñas productoras y productores, generando un movimiento económico de de 19 millones de bolivianos.
Fuente: periódico "El País"

No hay comentarios: