lunes, 2 de octubre de 2017

ECONOMÍA: Gobierno alivia crisis de regiones

El Gobierno puso a disposición de las alcaldías y gobernaciones un fideicomiso de 710 millones de bolivianos para concluir proyectos paralizados por la falta de recursos, efecto de la caída de ingresos por la renta petrolera.

La Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Cochabamba (Amdeco) aún analiza qué municipios podrán acceder al préstamo gubernamental.
Según el presidente Evo Morales, en una primera fase se otorgó un fideicomiso a los Gobiernos subnacionales para concluir proyectos concurrentes con el nivel central, pero ahora se dará el dinero para que alcaldías y gobernaciones acaben sus propias obras.
“Sabemos que hay una crisis económica a nivel internacional, que afecta Bolivia, pero no nos destroza totalmente, y por eso hemos decidido con el hermano vicepresidente Álvaro García Linera y el equipo económico (un mecanismo) para que sigan ejecutándose algunas obras que están paradas”, apuntó citado en ANF.
Morales indicó, citado en Erbol, que los créditos se viabilizarán mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Los préstamos serán a 15 años, incluidos dos años de gracia, y con un interés anual de 2 por ciento.
Entre los requisitos sustentados en el Decreto Supremo 3617 del 6 de septiembre de 2017, están que la obra tenga una ejecución física de al menos un 50 por ciento y haya planillas aprobadas pendientes de pago. Además, los Gobiernos subnacionales deberán presentar solicitudes suscritas por sus máximas autoridades ejecutivas y una resolución de su asamblea departamental o concejo municipal.
El Primer Mandatario aclaró que para los municipios de más de 500 mil habitantes sólo se dará créditos del 50 por ciento de los recursos que requieren. Explicó que la intención de esta medida es, sobre todo, apoyar a los municipios con pocos recursos.
Agregó que el objetivo de los créditos es acelerar la inversión, puesto que la crisis económica mundial también ha afectado a Bolivia. Estimó que 254 proyectos se beneficiarán.
El Secretario de Planificación de la Gobernación de Cochabamba desconocía de la medida del Gobierno.
En tanto, el presidente de la Amdeco, Héctor Arce, manifestó que también desconocía la medida, pero que su municipio sí podría acceder a los recursos. “No conozco lo último, el fideicomiso anterior existía, probablemente ahora hayan flexibilizado un poco los intereses para cancelar y sea más ventajoso los municipios. Es una gran medida”, manifestó.
Añadió que la mayoría de los municipios estaban acostumbrados a recibir importantes cantidades de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). “De pronto, cuando disminuye, se nota la falta de recursos. Desde ese punto de vista, se han flexibilizado las condiciones para gran parte de los municipios”, dijo.
En Cochabamba, uno de los proyectos que está en esa situación es el de mejoramiento de la carretera Epizana-Comarapa, cuyo financiamiento es 150 millones de dólares. Sólo está garantizado el 75 por ciento.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: