La empresa de Envases de Vidrio de Bolivia (Envibol) producirá al menos 30.000 toneladas por año, es decir un 70% del requerimiento del mercado interno, que asciende a 43.000 toneladas.
"Con la entrada al mercado de Envibol, el país incrementará en 2018 por lo menos una producción de entre 29.000 a 30.000 toneladas de envases de vidrio. Esas 30.000 toneladas representarán el 70% de la capacidad productiva de la fábrica”, afirmó el gerente General de Envibol, Óscar Sandi.
Con una inversión de 56,9 millones de dólares, el Estado construye una moderna fábrica en el municipio de Zudáñez, a 100 kilómetros de la ciudad de Sucre. El inicio de operaciones está previsto para enero del próximo año.
La obra fue adjudicada a la empresa uruguaya Berkes Construcción y Montajes, que a la fecha alcanza una ejecución del 80% en el trabajos de montaje de equipos y maquinaria, que fueron traídos desde Alemania, Italia y Francia, países con amplio avance en desarrollo de piezas y partes para fábricas de vidrio.
El proyecto inició en noviembre de 2015 y la entrega estaba prevista inicialmente para mayo de este año, lo que no se cumplió por distintos factores, algunos externos, admitió el gerente.
"Se había establecido el encendido del horno para mayo, tomando en cuenta que a partir de la primera inspección se habría podido tener a todos los proveedores ya contratados, ha habido demoras porque hemos elegido a los mejores fabricantes de los equipos para la fábrica de envases de vidrio. Entonces, esas demoras se han dilatado”, reconoció.
La producción en aumento
En el segundo año, en 2019, la estatal incrementará su producción a 32.000 toneladas y el tercer año a 35.000 toneladas, con lo que se prevé alcanzará el 90% de la capacidad instalada de la planta.
Además, con una mayor eficiencia en la producción, lo que se adquirirá con los años, la producción anual puede llegar a 38.000 toneladas a partir del cuarto año.
Sandi señaló que la empresa también hará bastante énfasis en la promoción del consumo de envases de vidrio, un producto al que considera más económico, inocuo y ecológico.
Este proyecto generó 300 fuentes de empleo directo en su implementación, muchos de los cuales formarán parte del plantel de la fábrica.
Paralelamente, Sandi calificó de subjetivas las observaciones que realizó en pasados días el diputado Horacio Poppe, que dijo que no está en un lugar adecuado, porque carece de materia prima y no tiene a disposición gas natural.
"Hemos visto tres aspectos fundamentales en Zudáñez; está emplazada porque en ese lugar hay materia prima y la principal es arena sílice. La piedra caliza la vamos a comprar, es un insumo que se utiliza en menor proporción”, aseguró el gerente.
Precisó que la arena sílice está en canteras de las comunidades Sundur Wasi, Pasota y Sunchu Pampa, donde se calcula una reserva de 42 millones de toneladas de alta pureza, de acuerdo con un estudio realizado por Envibol.
Estatal prevé generar entre $us 18 y 20 millones, el primer año
Los ingresos en el primer año estarán entre 18 millones y 20 millones de dólares, al segundo año, llegará hasta 22 millones y al tercero, 25 millones de dólares, anunció el gerente General de Envases de Vidrio de Bolivia (Envibol), Óscar Sandi.
Los ingresos podrán incrementarse en la medida que la empresa mejore la eficiencia en la producción, señala el matutino Correo del Sur.
Para el gerente de Envibol, el mercado del vidrio está asegurado. Uno de los principales clientes puede ser la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), cuyos ejecutivos ya visitaron la planta y suscribieron un preacuerdo.
Según datos oficiales, sólo la CBN demanda al año 21 millones de botellas.
También expresaron su interés de compra los bodegueros de los Cintis y Cervecería Potosina.
"Hemos hecho preacuerdos con importantes consumidores de envase de vidrio, ya tenemos uno con la CBN, hemos tenido contactos con Coca Cola, que son empresas mayormente demandantes de envases de vidrio en el país. Eso no significa que no tengamos que atender a otros sectores minoritarios”, dijo.
La estatal también apunta al mercado externo, pues su tecnología europea está incluso por encima de otras grandes industrias de la región.
"La industria que tenemos es una de las mejor montadas en tecnología de la región, comparada con Vidrierías Toro de Chile, por ejemplo. Tenemos profesionales del exterior que vinieron a montar la fábrica para que pueda producir envases de vidrio de altísima calidad”, aseguró Sandi.
Para ello, Envibol tomó contactos con compañías del norte de Brasil, cuyos ejecutivos expresaron su interés de conocer la planta, ver el nivel productivo, la calidad y en función a eso fijar un precio de compra.
En la actualidad, el precio de exportación de vidrio es más bajo comparado con el mercado interno, pero la conveniencia está en el alto nivel de volumen requerido en el exterior.
La misión de la estatal es fabricar y comercializar envases de vidrio de calidad, para satisfacer a clientes del mercado interno y externo.
La infraestructura
- Instalación El complejo productivo Envibol ocupa un área de 16 hectáreas y la planta en sí se levanta en una superficie de dos hectáreas. La obra se desarrolla en una exestación de ferrocarriles que no funcionaba y estaba abandonada, cuya infraestructura fue refaccionada y readecuada a las necesidades de la empresa.
- Demanda Paralelamente, la estatal proyecta un consumo diario de 15.145 kilogramos de Gas Licuado de Petróleo (GLP), con lo que empezará a funcionar los primeros años, y cuando haya disponibilidad requerirá 19.876 metros cúbicos de gas natural. Se estima que entre dos a tres años se construirá el nuevo gasoducto Incahuasi-Cochabamba, que pasa cerca de Zudáñez.
Fuente: periódico "Página Siete"
No hay comentarios:
Publicar un comentario