miércoles, 31 de agosto de 2011

Argentina recibió más de 10 MMmcd

Argentina alcanzó un nuevo pico en la demanda de gas natural. El 29 de julio, el país vecino recibió 10,7 millones de metros cúbicos día (MMmcd) a través del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA), inaugurado el 30 de junio de este año.

“En la actualidad y sólo a dos meses de la puesta en funcionamiento de este gasoducto, los envíos han logrado picos de más de 10 millones de metros cúbicos, lo cual demuestra que se está cumpliendo con el contrato”, indicó el presidente de YPFB Transporte, Christian Inchauste.

En los primeros días de julio, YPFB envió en promedio al mercado argentino 7,4 millones de metros cúbicos por día de gas natural, superó niveles iniciales que en su momento llegaron a un promedio de envío de gas de 3 y 4 MMmcd.

A partir de ahora —dijo Inchauste— queda como responsabilidad de Argentina iniciar la construcción del Gasoducto al Noreste Argentino (GNEA) que abastecerá de gas a las provincias de Salta, Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, Entre Ríos y Santa Fe.

“El GIJA, además, muestra que probablemente la vocación de los mercados de Bolivia tiende preferencialmente al Mercosur, hacia la cuenca atlántica, antes que al mercado del Pacífico”, agregó.

En función de la última adenda al contrato de compra venta de gas con dicho país, Bolivia debe incrementar, de forma gradual, la exportación del gas natural al mercado argentino hasta 13 millones de metros cúbicos en 2013 y 27 en 2017.

La demanda de gas en Argentina llega a 120 MMmcd.

Bolivia tiene, además, un acuerdo de compra venta de gas natural firmado con Brasil, al cual le envía hasta 30 MMmcd. La demanda de ese país alcanza a los 70 MMmcd.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 31/08/2011  

No hay comentarios: