viernes, 5 de agosto de 2011

Empresas reportan reservas de oro por más de 3 MM de onzas

Las empresas mineras privadas Nueva Vista SA —filial de la australiana Republic Gold Limited (RGL)— y la canadiense Castillian Resources Bolivia SA reportaron reservas de oro por más de 3 millones de onzas en los yacimientos auríferos de Amayapampa (Potosí) y Challapata (Oruro),  respectivamente.


La información surge luego de que el 2 de agosto el mineral dorado alcanzara un nuevo pico histórico en su cotización en el mercado internacional, ubicándose en 1.672,65 dólares la onza troy.

El viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Héctor Córdova, precisó que en el caso de “Amayapampa es casi un millón de onzas troy de reserva, y en Challapata más de dos millones de onzas de reserva”.

Nueva Vista SA empezará, en el segundo semestre de este año, las tareas de explotación de los yacimientos de Amayapampa, ubicados en el municipio de Chayanta (norte de Potosí).

Sin embargo, en el caso de Challapata, Castillian Resources Bolivia SA busca la aprobación de la población para la marcha del proyecto, pues ellos temen efectos negativos a la producción agrícola.

De acuerdo con la información proporcionada por Córdova, “el yacimiento aurífero está cerca de la represa (de la región), y la empresa que quiere explotar tiene que demostrar (a la población) que las medidas de seguridad permitirán a la región continuar con su vocación agrícola”.

A estos yacimientos se suman las tareas exploratorias a cargo de una empresa canadiense en la serranía de San Simón en Beni, donde, de acuerdo con Córdova, “es una reserva muy grande, de primera”. Los resultados del estudio estarán en 2012.

De acuerdo con los datos de la Memoria 2010 del Ministerio de Minería y Metalurgia, durante los últimos años, la producción aurífera estuvo influenciada por los proyectos mineros como Kori Kollo, Kori Chaka, en Oruro; y Don Mario, en Santa Cruz. La participación de estas mineras permitió, en 2006, alcanzar una producción de 10 toneladas. Sin embargo, en los años posteriores los yacimientos recondujeron su capacidad hasta producir sólo 6,4 toneladas año.
La demanda anual del mercado interno llagaba a 3,5 toneladas.

Datos de la producción aurífera
Trabajo. La producción aurífera aluvial se emplea en los departamentos de La Paz, Beni, Pando y Santa Cruz.
Producción. En 2006 se alcanzó una producción de 10 toneladas de oro.
Presencia. Se acaban las reservas de los auríferos Kori Kollo, Kori Chaka, en Oruro; y Don Mario, en Santa Cruz.
Dato. Entre enero y mayo de este año, el país exportó 773 kilos finos de oro.
 
Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 05/08/2011

No hay comentarios: