miércoles, 17 de agosto de 2011

YPFB estrena gas domiciliario en Saipina y potencia la cadena productiva de esa región

La inauguración del servicio de gas natural para la industria de la chancaca y la entrega de gas domiciliario en el municipio de Saipina, potenciará el desarrollo y la cadena productivo en esa región cruceña, afirmó el Gerente Nacional de Redes de Gas y Ductos de YPFB, Óscar López.


La estatal petrolera inauguró ayer el servicio energético en Saipina, que beneficiará a 52 moliendas tradicionales que procesan chancaca en trapiches artesanales.
"Vamos a dar servicio de gas a todas las industrias de chancaca, pues Saipina es una población que se dedica a esta producción. De nuestra red se conectaron hasta el momento dos empresas de forma particular", sostuvo López.
El servicio de gas natural contribuirá al cambio de la matriz energética pues fomentará la expansión de redes de distribución y promoverá el uso masivo del energético como sustituto de otras fuentes energéticas como la leña.
"Un problema ambiental es la tala y quema de la leña pero ahora se realizará el trabajo de las moliendas con gas. Esto representa un gran adelanto y desarrollo para nuestro municipio ya que somos productores de caña, chancaca, azúcar blanca y azúcar morena; por tanto, vamos a potenciar la cadena productiva", manifestó el alcalde de Saipina, Froilán Becerra.
Según Becerra, la producción de chancaca se destinará al consumo interno y se prevé exportar el producto a países como Japón, Finlandia y Rusia. "Tenemos mercados que ya están esperando el producto", acotó.
Gas domiciliario
Con una inversión de $us 982.000, la Gerencia Nacional de Redes de Gas y Ductos estreno el servicio de red de gas domiciliario que beneficiará a aproximadamente 2.500 habitantes de Saipina.
"Hemos entregado 400 instalaciones domiciliarias. Del monto total invertido, $us 100.000 fueron puestos como contraparte por el municipio de Saipina, el resto lo invirtió YPFB. En realidad el proyecto es de 500 viviendas y hoy ya tenemos 400 habilitadas", explicó López.
La entrega de estos servicios, se enmarcan en el programa del 395 aniversario del municipio de Saipina (provincia Manuel María Caballero, Santa Cruz).
"En el 395 aniversario de Saipina, estamos muy agradecidos con el Gobierno Nacional y, particularmente, con YPFB que logró consolidar la instalación de gas domiciliario y que posteriormente concluirá con el resto de las instalaciones", indicó Becerra.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 17/08/2011

No hay comentarios: