lunes, 15 de agosto de 2011

En últimos cinco años YPFB instaló en El Alto 95.369 conexiones de gas domiciliario

Las estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) instaló en los últimos cinco años 95.369 conexiones de gas domiciliario en El Alto con una inversión de 62 millones de dólares, informaron ayer fuentes oficiales.



La estatal petrolera afirmó que el Gobierno ha priorizado la instalación de gas domiciliario en esa ciudad en reconocimiento a la defensa intransigente de los pobladores de esa populosa ciudad, aledaña a La Paz, de los recursos naturales, particularmente del gas en octubre de 2003, que se saldó con la muerte de más de 67 personas y alrededor de 500 heridos.
"YPFB ha priorizado a la ciudad de El Alto porque reconocemos su participación en la Guerra del Gas, por esa razón hoy la estatal petrolera ha pasado las 95.000 instalaciones favoreciendo a aproximadamente medio millón de habitantes", remarcó el Gerente Nacional de Redes de Gas y Ductos de YPFB, Óscar López.
López comparó las conexiones que se instalaron en El Alto entre 1994 y 2005, que sólo llegaron a 8.103, con las 95.369 desde el 2006 hasta la fecha.
Además, informó que YPFB ha extendido 856.661 metros de la red secundaria con una inversión de 30,4 millones de dólares.
"Es encomiable el trabajo realizado en obras civiles por los vecinos alteños para trabajar, conjuntamente con nosotros, y hacer toda esta extensión en metros para la instalación de redes de gas domiciliario. Prácticamente se hizo la labor en sociedad y se ha conseguido un gran avance en esta ciudad, aspecto que en la misma hoyada de La Paz y en otras ciudades no ha podido suceder", destacó López.
El funcionario recordó que la conexión interna en los domicilios está financiada por el Estado, es decir, son gratuitas con una distancia de 22 metros de tubería del medidor hasta la cocina.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 15/08/2011

No hay comentarios: