viernes, 12 de agosto de 2011

YPFB recibe $us 60 millones para taladros

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) recibirá un financiamiento de $us 60 millones de la estatal china Eximbank para la adquisición de taladros que potencien su nueva Unidad de Perforación.



El Decreto 0955 aprobado el miércoles autoriza al Ministerio de Planificación del Desarrollo a suscribir con The Export Import Bank of China (Eximbank) el convenio de préstamo por un monto de $us 60 millones, destinados a financiar el “Proyecto de adquisición de Perforadoras” del la estatal petrolera.
El Plan de Inversiones de YPFB señala que este año la estatal desarrollará un “agresivo” programa de exploración, que incluye la perforación de 15 pozos de sondeo. El incremento de actividades en este rubro se debe a la acelerada reducción de las reservas de crudo del país y a la necesidad de contar con mayores volúmenes de gas para el mercado interno y la exportación.
El ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, explicó que la medida “potencia aún más” las operaciones de YPFB. “Yacimientos tiene sus empresas subsidiarias, pero como empresa estatal es necesario que tenga sus propios equipos para emprender distintas operaciones”, indicó.
La inversión destinada a la exploración hidrocarburífera en esta gestión es de $us 351,4 millones.
El 8 de enero, el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, informó a La Razón que el 2011 “se perforarán 15 pozos exploratorios y 26 de desarrollo” y  anunció que la estatal contará con “14 equipos de exploración” para incrementar las reservas hidrocarburíferas probadas y probables del país. El estudio del Plan de Exploración 2011-2020 de YPFB señala que Bolivia tiene “un potencial gasífero de 54 TCF (trillones de pies cúbicos) y uno petrolífero de 1.409 MMBbl (millones de barriles de líquidos).
Según la norma que aprueba el crédito, Yacimientos, como entidad ejecutora, será responsable del repago del financiamiento.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 12/08/2011

No hay comentarios: