miércoles, 31 de agosto de 2011

YPFB Transporte pide a la ANH subir tarifas al mercado interno para envío de gas

La empresa prevé captar hasta 40 millones de dólares con el ajuste
YPFB Transporte solicitó a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) ajustar hacia arriba el costo del envío de gas natural en el mercado interno con lo que la subsidiaria de YPFB Corporación prevé captar hasta 40 millones de dólares en un año.

El presidente de YPFB Transporte, Christian Inchauste, en un encuentro con los medios de prensa, comentó que desde hace más de diez años no se realizó una “revisión tarifaria (del transporte de gas) del mercado interno”, pese a que se hizo el requerimiento a la ANH.

“YPFB Transporte tiene tarifas de transporte que le fueron calculadas para la época de la capitalización y estamos esperando que la ANH dé el visto bueno para hacer la revisión de las tarifas que obviamente redundarán en mejores ingresos para YPFB Transporte y YPFB Corporación”, indicó Inchauste.

Cuando se hizo el ajuste tarifario (2001) se lo enmarcó en un equilibrio entre los costos de exportación y del mercado interno. Específicamente se aplicó un “mecanismo de subsidio cruzado que permite que la exportación beneficie al mercado interno”.

“Según el marco normativo vigente, cada año la ANH debe proceder a actualizar esa tarifa en función de dos variables: cuánto hemos invertido —se demostró que la empresa ha invertido masivamente estos años y seguirá haciéndolo con 2 mil millones en los próximos años— y también en función de nuestros gastos operativos (además de) un ajuste de la inflación”, dijo.

El presidente de la subsidiaria de la estatal petrolera señaló que “la empresa no puede seguir indefinidamente sin la revisión tarifaria porque el nivel de inversiones que tenemos para el mercado interno es tal que necesitamos que se reconozca lo que estamos (ejecutando)”.

De acuerdo con los datos de YPFB Transportes, actualizados al 1 de septiembre de 2004, las tarifas aprobadas el 1 de octubre de 2002 para el envío de gas natural en el mercado interno alcanza a 0,41 dólares por millar de pies cúbicos (mpc). En tanto que el precio para el mercado de exportación alcanza a 0,24 dólares por mpc.

Según los cálculos realizados por Inchauste, de realizarse el ajuste, la empresa incrementará entre 30 y 40 millones de dólares adicionales a sus ingresos.

“Lamentablemente la revisión tarifaria no es retroactiva, sólo te reconocen el año que te han hecho la revisión porque sino el beneficio puede ser mucho mayor”, comentó.

YPFB TRANSPORTE


La subsidiaria de YPFB Corporación invertirá 2.000 millones de dólares entre 2011 y 2015. Este año la empresa invierte 140 millones de dólares. A junio, ejecutó el 42 por ciento del presupuesto. La deuda neta de la empresa suma 50 millones de dólares.

En el primer semestre de este año, YPFB Transporte obtuvo una utilidad neta de 22 millones de dólares, cifra que se prevé llegue a los 45 millones de dólares hasta fines de año.

“Ésta es una empresa muy rentable con márgenes de utilidad muy buenos”, afirmó Inchauste.

“Chile es un mercado interesante”


“Chile es un mercado interesante para Bolivia”, así lo afirmó ayer el presidente de YPFB Transporte, Christian Inchauste, quien aclaró que un eventual acuerdo para una venta de gas natural al país trasandino depende de una solución global de las relaciones bilaterales.

Inchauste comentó que “Chile está pagando entre 15 y 20 dólares el millón de BTU (unidad térmica británica de venta); cerrarnos los ojos y decir que ese mercado no lo vamos a analizar, pues, no es responsable, porque (Chile) es un mercado que paga mucho dinero”.

“Antes Chile pagaba a Argentina 1 dólar por millón de BTU, hoy paga 20 veces más. Entonces sí es un mercado interesante para Bolivia en un escenario de conciliación política que ahora no lo vemos”, dijo el presidente de la subsidiaria de YPFB Corporación.

Bolivia y Chile tienen pendiente la solución de la soberanía marítima boliviana y los manantiales del Silala. En 1879, Chile invadió territorio boliviano y se hizo de 400 kilómetros de playa y 120 mil km2 de territorio.

Inchauste propone proyecto GNL por Ilo para llegar al Japón


El presidente de YPFB Transporte, Christian Inchauste, señaló que éste es el momento para que el país comience a debatir la posibilidad de poner en marcha un proyecto de GNL (gas natural licuado) aprovechando la zona otorgada por Perú, en el puerto de Ilo, para llegar a mercados como el Japón.

Precisamente, el Protocolo Complementario y Ampliatorio del pacto de 1992, firmado el 19 de octubre de 2010, entre los presidentes de Perú, Alan García, y de Bolivia, Evo Morales, renovó y amplió por 99 años la zona comercial concedida al país, transformándola, además, en una zona franca industrial y económica especial (Zofie).

Esta medida permitirá instalar industrias y depósitos para el almacenamiento de carga boliviana, además de un muelle con uso recreacional, deportivo y de pesca. Para ello, se amplió el área de la zona franca turística concedida en 1992, de 2 a 3,58 kilómetros cuadrados, la que se denominará Mar Bolivia.

Inchauste señaló que el puerto de Ilo abre la posibilidad de que el país retorne al océano Pacífico, pues existen casos como el del Japón que, producto del terremoto y posterior tsunami que sufrió el 11 de marzo de 2011, ha reducido en más de 15 mil megavatios su oferta de energía y que requerirá gas natural para reemplazarlos.

Para ello, el presidente de YPFB Transportes propuso la construcción de un gasoducto de unas 32 pulgadas de diámetro que vaya desde el chaco, atraviese el país, hasta la zona occidental. La idea es que el nuevo ducto, planeado para el período 2010-2015, se una con el proyecto Kuntur, que es un nuevo plan de red de gasoductos que se ejecuta en Perú.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 31/08/2011  

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