martes, 23 de agosto de 2011

S&P podría subir la calificación de Bolivia a BB- (Inversiones)

La agencia de riesgo Standard and Poor's (S&P) informó ayer que podría aumentar la calificación crediticia de Bolivia de B+ a BB- si los recientes planes sobre inversión en proyectos de gas, petróleo y hierro se traducen en perspectivas de un mayor crecimiento económico en los próximos tres a cinco años, de acuerdo con un reporte de América Economía.


S&P revisó de estable a positivo el panorama de la calificación de Bolivia, justo tres meses después de subir la nota a B+. Un panorama positivo significa que es posible una mejora de la calificación dentro de los próximos dos años.
La agencia basó su decisión ante importantes proyectos de infraestructura e inversiones anunciados en los últimos tres meses, tales como el acuerdo entre Jindal Steel y el Gobierno para invertir 2.100 millones de dólares en la industria siderúrgica.
S&P también apuntó que acuerdos de exploración para los sectores de gas y litio ya han sido anunciados.
“Si algunos de los acuerdos marchan según el plan, la inversión extranjera directa se incrementará significativamente, elevando las perspectivas de crecimiento y el panorama para las exportaciones”, escribió el analista de S&P Richard Francis en un informe.
Con la decisión, S&P se unió a Moody's Investors Service, que ya tiene a Bolivia con panorama positivo para su deuda soberana.
Bolivia está actualmente calificada en la categoría B+ por las tres mayores agencias calificadoras del mundo, incluyendo a Fitch Ratings.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, destacó ayer en La Paz la decisión de S&P de mejorar la perspectiva de la deuda soberana de Bolivia.
“Tenemos la inflación controlada, hay políticas macroeconómicas prudenciales que se han adoptado que están haciendo posible esta relación y por supuesto los robustos indicadores externos que nos permiten esta situación”, indicó, según la Agencia de Noticias Fides (ANF.

Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 23/08/2011

No hay comentarios: