martes, 16 de agosto de 2011

En noviembre se incorporará 140MW de electricidad al SIN

El gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Nelson Caballero, confirmó ayer que se incorporarán gradualmente 140 megavatios (MW) de energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional (SIN), desde de noviembre.


“Estos 140 (megavatios) se incorporarán paulatinamente y en el mes de noviembre comienza esa secuencia”, remarcó al informar que se implementarán otros proyectos posteriormente.
Caballero recordó que para generar esos 140 megavatios se tiene un presupuesto de al menos $us 200 millones al ratificar que el Gobierno está encarando con “máxima seriedad el tema de las inversiones en el sector eléctrico” a través de su máximo ejecutor que es ENDE.
El funcionario informó que hasta el momento se concretó un acuerdo con la empresa General Electric para la instalación de dos unidades termoeléctricas en las provincias Carrasco (Cochabamba) y El Kenko (La Paz) y otro contrato con la empresa Fining en la ciudad de Trinidad (Beni), para la generación de unos 20 megavatios.
Informó también que se continúan gestionando acuerdos con otras dos empresas.
“Por lo tanto yo le pido tranquilidad a la población porque se tiene un plan serio de inversiones en termoeléctricas, en una primera fase, y en proyectos hidroeléctricos en una segunda fase”, explicó.
Asimismo, el gerente de ENDE descartó un racionamiento de energía y aclaró que sólo “podría haber un déficit puntual”, por el mantenimiento de generadores y fallas concurrentes, según el reporte de ABI.
OTROS PROYECTOS
Actualmente se suscribieron contratos con la General Electric para la instalación de equipos en dos termoeléctricas: una en Carrasco - Cochabamba y otra en La Paz; se firmó otro acuerdo con otra empresa, para incorporar 20 megavatios en Trinidad; se concluyen los trámites con dos empresas, con lo que en total se logrará la incorporación al sistema de unos 140 megavatios más o menos.
Comentó que en noviembre comienza la secuencia para agregar energía al sistema de interconexión nacional, en diciembre de la presente gestión, febrero, junio y agosto del 2012 concluye esta fase.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 16/08/2011
 

No hay comentarios: