lunes, 22 de agosto de 2011

YPFB invertirá $us 320 MM para buscar gas y petróleo

Con el objetivo de hallar mayores reservorios de gas y petróleo, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación) invertirá el próximo año $us 320 millones, un 33 por ciento más de los inyectados este 2011 ($us 240 millones) en tareas de exploración.

Así lo anunció el vicepresidente Álvaro García Linera el fin de semana en la ciudad de Cochabamba, donde participó del congreso de los trabajadores petroleros del país.

“YPFB tiene que avanzar en exploración para garantizar y asegurar, para que esto sea duradero. Este año nuestro YPFB Corporación está invirtiendo, en su conjunto, 240 millones de dólares en exploración, el año 2012 vamos a invertir 320 millones de dólares en exploración y rogamos a la virgencita de Urkupiña, de Copacabana, de Cotoca, que le achuntemos y que encontremos gas, petróleo porque es demasiado caro el fallarle”, indicó García Linera.

El Plan Estratégico de Exploración 2011-2020 estableció que en el país existe un potencial gasífero de 54 trillones de pies cúbicos (TCF por su nomenclatura en inglés) y un potencial petrolífero de 1.409 millones de barriles (MMBbl), respectivamente, informó la estatal petrolera.

Con las inversiones que la estatal petrolera realiza en tareas de exploración, explotación y desarrollo de campos, la producción de hidrocarburos en el país llegará, hasta 2014, aproximadamente a 70 millones de metros cúbicos día (MMmcd) para garantizar, además del mercado interno y externo, la industrialización del gas natural en el país.

PETRÓLEO-SANGRE

García Linera dijo que el sector petrolero es cómo “el corazón de la economía boliviana y la sangre de la economía boliviana”.

“Ese corazón es el sector petrolero, esa sangre es la riqueza que genera y ustedes compañeros petroleros son los que ponen en funcionamiento, son la energía, la chispa de vida que pone en funcionamiento a este corazón y que da vida a este cuerpo”, expresó.

Petrolera adicionará 9 MMmcd de gas
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos Corporación incorporará, en 2012, aproximadamente 9 millones de metros cúbicos (MMmcd) de gas natural adicionales para satisfacer todas las demandas del mercado interno y los compromisos de exportación, citó la AN-YPFB.

De acuerdo con las proyecciones, el próximo año se registrará un incremento importante tanto en la producción de gas natural como en la de líquidos asociados. Con un incremento en las inversiones para el desarrollo, los campos Margarita y Huacaya aportarán hasta fines de marzo 6 MMmcd. Paralelamente, con la producción incremental de las compañías subsidiarias, YPFB Chaco, YPFB Andina y la construcción del tercer tren de la planta de procesamiento de Sábalo, el país contará con un volumen adicional de 2,5 MMmcd.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 22/08/2011  

No hay comentarios: