viernes, 26 de agosto de 2011

Dinero no ejecutado a junio asciende a Bs 17 mil millones

    A junio de este año, el aparato estatal no ejecutó 17.270 millones de bolivianos, monto que es superior al que se reportaba en esa misma fecha de 2010, que era de 11.620 millones. Dos analistas consideran que la acumulación de ese dinero es producto de la falta de capacidad de inversión. Los municipios encabezan la lista con 5.917 millones de bolivianos (34,3%), le sigue la administración central con 5.710 millones de bolivianos (33%) y las gobernaciones con 3.708 (21,5%) millones de bolivianos, según datos de la publicación “Saldos de Cuentas Fiscales del Sector Público No Financiero”, del viceministerio de Presupuesto. En el caso del nivel central, la cifra no sólo considera a entidades del Órgano Ejecutivo, sino a instituciones descentralizadas, a las de seguridad social, a las financieras no bancarias y a las empresas nacionales. Otras entidades, como los órganos Judicial, Legislativo y Electoral, además de las universidades, empresas regionales y municipales, acumularon al primer semestre de este año 1.936 millones de bolivianos (11,2%). El ex viceministro de Presupuesto, Armando Méndez, identificó tres factores para que esos recursos no sean invertidos. El primero, en su criterio, es que los proyectos que se programan son sólo ideas, generalidades que no pueden ser plasmadas en planes a diseño final. A ello se suma, según dijo, concretamente en el caso de las gobernaciones y los municipios, que “no hay capacidad ejecutiva gerencial” para administrar las transferencias que les hacen. Un tercer factor es que debido a la implementación de la Ley anticorrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz, las autoridades y funcionarios públicos de todo el aparato estatal “prefieren cuidarse y no hacer nada” para agilizar la inversión. Temen ser procesados al amparo de esa norma por cualquier error, añadió. Méndez consideró también que la cantidad de saldos en caja y bancos va en ascenso, en lugar de decrecer, porque los municipios, las gobernaciones y otras entidades públicas recibieron una creciente transferencia de ingresos que no estuvo acompañada de una adecuada gestión. El especialista en temas autonómicos, Diego Cuadros, considera por su parte que las dificultades de ejecución financiera de los gobiernos autónomos se deben a que el Sistema de Administración de Bienes y Servicios (SABS) es pesado y burocrático. Coincidió con Méndez en que existe “un cuasi pánico” a la normativa anticorrupción “que paraliza a los funcionarios”. Por otra parte aseguró que cualquier cambio o reformulación en las partidas presupuestarias debe ser canalizado a través del ministerio de Economía y Finanzas, lo cual también retrasa la ejecución de diferentes proyectos regionales.

    En ascenso

  • Ingresos Desde 2006 a la fecha, los recursos que reciben las regiones y las entidades de la administración central, entre otras, sufrió un incremento considerable debido a los ingresos que genera la venta de hidrocarburos.
  • Mala gestión En 2010 el saldo de recursos sin ejecutar de todo el sector público alcanzó a Bs 13.826 millones. En 2009 el saldo había llegado a Bs 10.620 millones y en 2008 a Bs 10.577 millones
  • En ascenso Este año la tendencia no se revirtió, los datos revelan Bs 17.270 millones sin ejecutar
Fuente: periódico "Página Siete" La Paz-Bolivia - 26/08/2011

Universidades estatales en estado de emergencia por reducción de ingresos

Las Universidades Estatales están en estado de emergencia ante el anunció del Gobierno de la próxima reducción de los ingresos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos en un 10% que afectaría duramente sus presupuestos, debido a que a parte de infraestructura y equipos, este dinero es invertido en otras áreas, principalmente académicas.
"El recorte significa dejar de cumplir una serie de proyectos de inversión, no nos olvidemos que para el sistema universitario público nacional los recursos del IDH no son sólo utilizados en infraestructura y equipamiento, para nosotros tiene un componente mucho más amplio y más serio y está referido al mejoramiento académico", explicó Eduardo Cortez, Secretario Ejecutivo del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana.
Según el dirigente, bajo ese panorama la situación de las Casas Superiores de estudio se complica más que a los Municipios y las Gobernaciones, que son las otras dos instituciones que sufrirán el recorte del IDH.
Lo que ahora hará el sistema universitario es analizar y realizar los cálculos correspondientes de cuales serán las Universidades que más serán afectadas por esta medida.
"Hay que reconocer que hay universidades que están en diferentes condiciones, hay algunas que están en mejores condiciones, otras que están en una situación más difícil, particularmente las más pequeñas son las que más conflictos tienen, entonces vamos a hacer una valoración y posteriormente fijaremos una posición", señaló.
El techo presupuestario de Universidades, Alcaldías y Gobernaciones se reducirá debido a que se hará un cálculo en función a la posible reducción del ingreso que tendrían por los efectos de la crisis financiera internacional.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia  -  26/08/2011

No hay comentarios: