miércoles, 10 de agosto de 2011

Un acuerdo permitirá a firma china explorar salar de Coipasa

Los gobiernos de Bolivia y China suscribieron un acuerdo el miércoles en Beijing para que la empresa china Citic realice trabajos de exploración del litio en el salar de Coipasa.



El mandatario boliviano llegó hoy a Beijing hacia las 10.00 hora local (22.00 en Bolivia del martes)  junto a otros representantes gubernamentales
Morales explicó que Bolivia buscó aliados de países que no sólo tienen interés en nuestros recursos naturales, sino "que tengan afinidad política e ideológica".
Señaló que la Empresa China International Trust and Investiment Corporation (Citic) tiene mucho interés en explorar en Bolivia, y como se trata de una empresa del Estado, "sería un gran aliado nuestro, no sólo para trabajar en el litio, sino también en potasio".
En los salares andinos de Uyuni y Coipasa, Bolivia contiene una reserva de 100 millones de toneladas métricas de litio, 70% de la reserva mundial del mineral no pesado, de alta demanda por la industria automotriz.
El representante de Citic, Chang Zhen Ming, dijo que "Bolivia es un país rico en recursos naturales y nuestro grupo desea establecer una cooperación a largo plazo con el país de Sudamérica y explorar los recursos de los salares bolivianos".
El Presidente afirmó que "estamos en China para fortalecer los lazos de cooperación, amistad y expresar nuestra admiración por el pueblo chino y su desarrollo".
Señaló que para Bolivia es muy importante la transferencia de conocimientos, sobre todo por las coincidencias que existen entre ambos países en la política y visiones ideologías.
"Nosotros queremos socios para industrializar nuestros recursos naturales", afirmó.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 10/08/2011
 

No hay comentarios: