La carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que atravesará por el territorio indígena TIPNIS, es la tercera más cara del país después de la ruta Cotapata-Santa Bárbara y Padilla-Monteagudo.
El costo por kilómetro de la ruta cuestionada es de 1,3 millones de dólares aunque -según el Gobierno- no existe aún trazo del tramo II. Para la Administradora Boliviana de Caminos (ABC), este monto es un precio racional considerando la topografía de la zona y de las características de las obras, pues se tendrán que construir alrededor de 29 puentes.
El gerente de la Regional Norte de ABC, Leonardo Ossio, explicó que la carretera Cotapata-Santa Bárbara es la más cara porque tuvo un costo de 3,6 millones de dólares por kilómetro lineal.
No obstante, esta ruta comenzó a ser ejecutada en 1995 por la empresa brasileña Andrade-Gutiérrez con un presupuesto de 86 millones de dólares.
El proyecto afrontó una serie de dificultades y se denunciaron irregularidades en el proceso de estudio de suelo, pues la zona tiene fallas geológicas que hasta ahora no puede ser superadas.
La obra fue entregada provisionalmente recién en 2003.
La segunda ruta (Padilla-Monteagudo), a la que hizo referencia la administradora de caminos, forma parte de la diagonal Jaime Mendoza que tiene un tramo más corto en relación con el proyecto vial Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
No obstante, un informe oficial realizado por técnicos del Viceministerio de Inversión Pública y de Financiamiento Externo (VIPFE), dependiente del Ministerio de Planificación del Desarrollo, afirma que el precio de la ruta que atravesará el TIPNIS es superior en un 81% con respecto a cada kilómetro de la ruta Potosí y Tarija.
El documento al que tuvo acceso este medio, indica que cada kilómetro de la vía de pavimento rígido o de concreto que une Potosí y Tarija tiene un precio de 718.850 dólares, es decir 81% menos de lo que cuesta la ruta Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
El gerente de la Regional Norte de la ABC defendió ayer en una rueda de prensa el costo actual del proyecto que es rechazado por indígenas de tierras bajas.
“El costo fue elaborado en base a informes de la unidad técnica especializada de la ABC en función de las características del trazado de la ruta y de las diferencias que tiene con otras rutas (...) tiene más de 29 puentes con una longitud de más de 2.500 metros, las condiciones de drenaje” dijo el funcionario.
Asimismo indicó que las carreteras de montaña tienen un costo mayor que las de planicie y según el análisis de costos de la ABC, un camino por montaña tiene un costo que varía entre 1,8 millones de dólares el kilómetro hasta 500.000 dólares, dependiendo de la topografía.
Fuente: periódico "Página Siete" La Paz-Bolivia - 26/08/2011
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