martes, 23 de agosto de 2011

YPFB crea órganos de fiscalización de subsidiarias

El Directorio de YPFB Corporación aprobó la creación de un Consejo de Administración de Empresas Subsidiarias y una gerencia específica que cumplirán las funciones de fiscalización y dirección empresarial, señala un comunicado de la petrolera estatal.


La reunión del directorio aprobó a través de la Resolución 67/2011 crear el Consejo de Administración de Empresas Subsidiarias, como “el órgano de decisión superior, que define las políticas y estrategias de las Empresas Subsidiarias de YPFB y cumple funciones normativas de fiscalización y dirección empresarial, cuyas atribuciones se encontrarán en su reglamento específico”.
“En consideración a la creación del Consejo de Administración de Empresas Subsidiarias, la Presidencia Ejecutiva deberá realizar las gestiones para la adecuación y modificaciones pertinentes de los estatutos societarios de cada empresa subsidiaria, así como la inclusión de un representante laboral en el directorio de cada empresa subsidiaria de terna propuesta por el máximo organismo sindical de trabajadores de YPFB”, señala la disposición transitoria de la resolución en referencia.
El Reglamento del Consejo define la función normativa y la de decisión sobre asuntos de la administración integral de las empresas subsidiarias. “Este órgano interno colegiado tiene dependencia de la Presidencia de YPFB y sus miembros no gozan de ninguna remuneración debido a que sus acciones forman parte de sus funciones ya sea para los funcionarios de YPFB así como para los Presidentes de Directorio de cada empresa subsidiaria”, precisa el documento.\
GERENCIA
El Directorio de YPFB Corporación, aprobó además la Resolución 66/2011 que establece la creación de la Gerencia Nacional de Empresas Subsidiarias dependiente de la Presidencia Ejecutiva, en la estructura organizacional de YPFB.
La nueva gerencia tiene la siguiente estructura: Dirección Nacional de Seguimiento a la Gestión Empresarial de Subsidiarias, bajo su dependencia la Unidad de Seguimiento Técnico de Subsidiarias y la Unidad de Seguimiento Financiero y de Control de Gestión de Subsidiaria, Dirección Nacional de Seguimiento de Gobiernos Corporativos y Control de Contrataciones de las Subsidiarias, bajo su dependencia la Unidad de Seguimiento de Gobiernos Corporativos de Subsidiarias y la Unidad de Seguimiento y Control de las Contrataciones de Subsidiarias.
“Se ha rediseñado la estructura orgánica de la DNAIS (Dirección Nacional de Análisis de Información de las Subsidiarias) con las siguientes connotaciones: La creación de la Gerencia Nacional de Subsidiarias (cuyas funciones incluyen las realizadas anteriormente por la DNAIS y aquellas nuevas relacionadas a gobiernos corporativos y el seguimiento y control de las contrataciones de las subsidiarias) cuya dependencia es directa de la Presidencia de YPFB Corporación”, se lee en la parte considerativa.
En el marco de la nacionalización de los hidrocarburos que recuperó a las empresas del sector que fueron capitalizadas y/o privatizadas, YPFB fue establecida como Corporación el 9 de abril de 2008 a través del DS 29507. Está compuesta por YPFB Chaco, YPFB Andina, YPFB Petroandina, YPFB Transporte, GTB, YPFB Logística, YPFB Aviación y YPFB Refinación.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 23/08/2011
 

No hay comentarios: