miércoles, 10 de agosto de 2011

Estado recibió $us 1.039 millones por venta de gas

Entre enero y julio de este año, el Estado recibió $us 1.039,5 millones por concepto de pago de regalías, participación e impuesto directo a los hidrocarburos (IDH), informó ayer YPFB Corporación.


Según los registros estadísticos históricos de la Unidad de Participaciones, Regalías e IDH (UPRI) de YPFB, las recaudaciones por concepto de comercialización del gas natural obtenidas entre enero y julio de 2011 superan en 39% a las obtenidas en igual período del año pasado, cuando la estatal petrolera depositó en cuentas fiscales $us 752,5 millones.

El informe establece que las ventas de gas a Brasil y Argentina subieron en el invierno, y el ajuste trimestral de los precios de exportación, que se elevan en función de la cotización del petróleo de referencia (WTI), permitieron este nivel de alza en la generación de recursos.

Los $us 1.039,5 millones pagados por YPFB, entre enero y julio de este año, corresponden a la producción de octubre, noviembre y diciembre de 2010 y a la de enero, febrero, marzo y abril de 2011, además del pago de rectificaciones de IDH de 2007, 2008, 2009, 2010, resultado de procesos conciliatorios con el SIN.

En lo que va del año, YPFB pagó $us 677,1 millones por concepto de IDH, monto que incluye el pago de rectificaciones de gestiones pasadas ($us 496.132) y $us 362,4 millones por concepto de regalías y participación. Este último monto es neto como resultado de un descuento de $us 6,96 millones por concepto de saldo a favor de YPFB, (aspecto determinado por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía), la conciliación de regalías y participación, y el pago de intereses por estos conceptos devengados.

Los recursos de la renta petrolera fueron depositados en las respectivas cuentas bancarias del Tesoro General del Estado y otras pertenecientes a las gobernaciones de los departamentos productores.

En este período, el mayor monto por asignación de regalías departamentales por hidrocarburos lo recibió Tarija con $us 149,9 millones, región donde se encuentran los megacampos gasíferos, San Alberto y Sábalo.

El segundo mayor monto por asignación de regalías departamentales corresponde a la Gobernación del departamento de Santa Cruz con $us 43,8 millones; Cochabamba $us 16,3 millones y la Gobernación de Chuquisaca con $us 11,1 millones.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 10/08/2011

No hay comentarios: