viernes, 5 de agosto de 2011

YPFB responde a alta demanda de gas con una producción de más de 45 MMmcd

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) responde a una alta demanda de gas natural en el mercado interno y externo con la producción de más de 45, 59 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), informaron el jueves fuentes oficiales.


"Con una alta demanda estacional por el período invernal, la producción de gas natural en Bolivia alcanzó a 45.59 en el mes de julio, satisfaciendo todos los requerimientos del mercado interno y los compromisos de exportación a Brasil y la Argentina", señala un boletín institucional.

    De acuerdo con un informe oficial de YPFB, Bolivia exportó en julio a Brasil y Argentina un volumen promedio de gas natural de 36,39 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), en tanto que el mercado interno requirió 9.25 MMmcd en promedio.

    "Por la época de invierno, las empresas termoeléctricas y las industrias de esos países vecinos han demandado mayores volúmenes de gas, en ese sentido, mantenemos los volúmenes de entrega a estos mercados", garantizó el Director Nacional de Gas Natural, Jorge Sosa Suárez.

     Sostuvo que el nivel de volúmenes entregados se prolongarán hasta los meses de septiembre y octubre, época que cíclicamente es de alta demanda del energético.

    Según fuentes oficiales, en función al contrato vigente con la empresa PETROBRAS, en dicho período se destinó al mercado brasileño un volumen promedio de gas natural de 28,77 MMmcd y a la Argentina 7,62 MMmcd, en condiciones contractuales con Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA).

    Los volúmenes pico de exportación al mercado brasileño en julio fueron de 30,17 MMmcd, 30,13 MMmcd y 31,39 MMmcd que se registraron los días 24, 26 y 31 del mes pasado, respectivamente.

    Mientras que en el mercado argentino, los volúmenes remitidos, más importantes, corresponden a los días 27, 28, 29 y 30 de julio con un 10.52, 10.10, 10.21 y 10.69 MMmcd a condiciones contractuales, respectivamente, dicho volúmenes fueron transportado a través del  Gasoducto de Integración Juana Azurduy inaugurado el 30 de junio-2011.

     Asimismo, el Director Nacional de Gas Natural detalló que el promedio general de consumo de gas en el mercado interno también registró un incremento promedio de 9,250 MMmcd en el séptimo mes del año, del cual se destinó mayores cantidades para cubrir la demanda del sector termoeléctrico y de distribución por redes de Gas Natural.

    "Las térmicas se han mantenido en su máxima demanda, al igual que el sistema de transporte vehicular, seguido por los sectores residencial, comercial, industrial, consumidores directos y otros", informó Sosa.

    Recordó que los meses de mayor consumo del Sector Eléctrico oscilan entre abril y diciembre, meses secos en los que la generación de energía se basa principalmente en plantas termoeléctricas.
 

Fuente: Agencia Boliviana de Información ABI -  http://www3.abi.bo  - 05/08/2011

No hay comentarios: