viernes, 12 de agosto de 2011

Gobierno dispone cortes de electricidad en el país

La crisis energética comienza a pasar factura. Los cortes comenzaron desde el miércoles pasado en todo el país por orden del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) y las quejas llegaron sobre todo de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, que son las tres ciudades que más consumen energía eléctrica.



Además, según la página digital de esta oficina, la provisión de energía bajó drásticamente. Así, de los habituales 1.250 megavatios (MW) por día, la provisión bajó el miércoles a 1.031,8, aunque la demanda llegó a un tope máximo de 1.002,4 MW.
Anoche a las 21:00 (hora pico de consumo de energía), la misma página mostraba en tiempo real una distribución de 1.008,88 MW a nivel nacional, cuando regularmente la demanda en el país suele llegar a 1.035.
El racionamiento obliga a las distribuidoras e industrias a programar cortes de energía, por lo que el CNDC ordenó establecer programas de cortes sistemáticos en algunos barrios y no proveer más de 30 MW en horas pico (de 18:00 a 21:00).
Aún así, muchas distribuidoras llegaron a proveer hasta 35 MW, según se conoció.
De este modo, en Cochabamba, se reportaron anoche cortes de luz en la zona norte. La Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica (Elfec) explicó que la medida fue programada por instrucción de Despacho de Carga. En La Paz, se reportaron cortes en el barrio Obrajes y en Santa Cruz, indicaban que al menos 35 barrios habían sido afectados.
El ministro de Energía e Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, declaró anoche que se encontraba reunido con el CNDC y que hoy (viernes) sostendría una reunión con ejecutivos de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) para conocer la situación actual de la compra y reparación de generadoras, y definir el plan de emergencia para la aplicación del racionamiento. Adelantó, sin embargo, que los cortes de ayer se debieron a “fallas mecánicas” que  ocasionan la interrupción, pues las reservas son "frágiles"  y la demanda y oferta están al tope.
Según explicaciones de Despacho de Carga en su página digital, el bajón de energía y los consecuentes programas de cortes se deben a que varios generadores de las plantas de Guaracachi (Santa Cruz), Aranjuez (Chuquisaca) y Valle Hermoso (Cochabamba), que en conjunto generan unos 100 MW de potencia, quedaron fuera de servicio por mantenimiento programado, por lo que la oferta eléctrica debía disminuir a 1.150 MW.
Los cortes seguirán ocurriendo en el eje troncal debido a que recién la próxima semana está prevista la incorporación de generadoras pequeñas de Guaracachi y Aranjuez, con capacidad de reponer la oferta entre 40 y 50 MW.
Adicionalmente,  para este viernes están programados paros en varias unidades de las generadoras, ya sea por razones de fuerza, programadas por mantenimiento, la mayoría se mantendrá sin operaciones hasta las 24  horas, de acuerdo con un reporte del CNDC.
El decreto supremo 934 en su disposición transitoria señala que "en casos de déficit de generación, el  CNDC podrá aplicar restricciones a todos los consumidores del SIN, en forma proporcional a su demanda".
El consumo regular diario de energía eléctrica en los nueve departamentos es de alrededor de 1.035 MW y la oferta sólo alcanzó ayer a 1.008 MW

Los empresarios exigen conocer el plan de una vez
Los presidentes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y de la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba (CDI), Daniel Sánchez y Luis Laredo, respectivamente, pidieron ayer al Gobierno dejar las cosas en claro acerca del plan de racionamiento. Asimismo, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Óscar Calle, dijo, en declaraciones a Erbol, que el sector empresarial espera que el Gobierno informe la proyección y provisión real de electricidad para poder adoptar las precauciones en los diferentes rubros de la economía.

Sánchez dijo que ante un racionamiento las primeras afectadas serán las industrias que se verán obligadas a reprogramar sus procesos productivos para no disminuir los niveles de producción.

“Todas las empresas productivas están alertadas sobre un posible racionamiento y ante cualquier eventualidad que pueda presentarse implementarán sus planes de contingencia”, sostuvo, por su parte el Presidente de la CDI.

Laredo demandó conformar a nivel departamental los comités de uso racional de energía, considerando que la realidad productiva y los niveles de consumo, de cada departamento son diferentes y muy particulares. “Considerando que la diferencia entre oferta y demanda de energía eléctrica es mínima y en cualquier momento puede colapsar, el Gobierno ya debería hacernos conocer un plan de racionalización de energía, para que nosotros sepamos qué hacer y cómo administrar esa carencia”, sostuvo.

Calle, dijo, por su parte: “Estamos esperando la voz oficial, (queremos saber) si ya estamos en un racionamiento o cuál es el techo que vamos a tener”, indicó.

CORTES PROGRAMADOS EN EL PAÍS
El cuadro muestra los agentes distribuidores y consumidores (grandes industrias) del país que el 10 de agosto debían cortar el suministro eléctrico (desconexión manual de carga*) para el ahorro de potencia.

Agente afectado    Área    Hora    Megavatios Desconectados
Electropaz    La Paz    18:36-21:37    8,8
Elfec    Cochabamba    18:36-21:37    5,40
Elfeo    Oruro    18:36-21:38    2,4
CRE    Santa Cruz    18:37-21:38    13,20
Cessa    Sucre    18:37-21:36    1,3
Coboce    Cochabamba    18:37-21:39    0,10
Sepsa    Potosí    18:39-21:37    1,85
Emirsa    Cochabamba    19:10-21:42    0,16
CMVinto    Oruro    19:15-20:40    1,20 
San Cristóbal    Potosí    19:37-21:30    1,09

* La desconexión de carga, también conocida como rotación de apagones, consiste en un procedimiento de control y gestión de la red que conduce a un corte intencionado de suministro eléctrico. Se trata de una medida de última instancia como método para evitar el colapso de la red eléctrica.
Fuente: Comité Nacional de Despacho de Carga

Fuente: periódico "Los Tiempos" La Paz-Bolivia - 12/08/2011
 

No hay comentarios: