Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos Corporación incorporará en 2012, aproximadamente 9 millones de metros cúbicos (MMmcd), de gas natural adicionales para satisfacer todas las demandas del mercado interno y los compromisos de exportación, señaló Carlos Villegas, principal ejecutivo de la estatal petrolera.
De acuerdo a las proyecciones, el próximo año se registrará un incremento importante tanto en la producción de gas natural como en la de líquidos asociados. Con un incremento en las inversiones para el desarrollo, los campos Margarita y Huacaya, aportarán hasta fines de marzo próximo 6 MMmcd.
Paralelamente, con la producción incremental de las compañías subsidiarias YPFB Chaco, YPFB Andina y la construcción del tercer tren de la planta de procesamiento de Sábalo, el país contará con un volumen adicional de 2.5 MMmcd, "aproximadamente vamos a tener el 2012 como nueva producción alrededor de 9 millones de metros cúbicos día", señaló el presidente ejecutivo de YPFB.
En la actualidad, Bolivia alcanzó una producción de 46.3 MMmcd, lo que le permite cubrir ampliamente la demanda del mercado interno y la exportación de gas natural a Brasil y la Argentina. En la época estacional invernal de mayor demanda, el mercado interno requirió alrededor de 10 MMmcd y las exportaciones a Brasil y la Argentina llegaron hasta 31.5 MMmcd y 7.7 MMmcd, respectivamente.
Villegas explicó que para 2011 se adoptaron todas las previsiones para solventar un eventual crecimiento del mercado interno que requiere mayor generación termoeléctrica, como la proyección del incremento de las exportaciones al mercado argentino en función de la adenda al contrato vigente.
Con las inversiones que la estatal petrolera realiza en tareas de exploración, explotación y desarrollo de campos, la producción de hidrocarburos en el país llegará hasta el 2014 aproximadamente a 70 MMmcd para garantizar, además del mercado interno y externo, la industrialización del gas natural.
La estatal petrolera tiene previsto conformar en paralelo un gran polo de desarrollo en el departamento de Tarija para la industrialización del gas natural. La provincia Gran Chaco contará con la planta de separación de licuables, la planta de etileno y polietileno. Además en materia de industrialización, en el Chapare se tiene previsto instalar una planta de urea y amoniaco, que permitirá generar fertilizantes a fin de mejorar la producción agrícola.
Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 22/08/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario