lunes, 1 de agosto de 2011

Industrias usan 40.000 MM de litros de agua cada mes

El sector industrial del país, concentrado en los departamentos de Santa Cruz y La Paz, usa un promedio mensual de 40.000 millones de litros de agua potable. En algunos casos las empresas no pagan por el servicio.


Así lo revelan los datos de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), entidad que en 2010 comenzó a regular el uso de agua en más de 500 empresas de todo el país.

El director ejecutivo de la AAPS, James Ávila, precisó que el “sector que más explota el agua es la industria”, con un promedio de “40 hectómetros cúbicos por mes”.

Un hectómetro cúbico equivale a un millón de metros cúbicos. En tanto que un metro cúbico a 1.000 litros, en este caso de agua.

Hasta junio de 2010, el uso de agua en las empresas no era regulado, así como el autoabastecimiento, mecanismo al que algunas compañías recurren perforando pozos, pero que en algunos casos afectan a poblaciones cercanas.

De acuerdo con el informe del Estado Ambiental de Bolivia 2010, elaborado por la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), el megaproyecto minero San Cristóbal (Potosí) usa diariamente un volumen de 50.000 metros cúbicos de agua de más de 27 pozos. Según el informe, este suministro llegaría a abastecer a más de un millón de habitantes.

Lidema señala que esto viene generando actualmente el riesgo, sin precedentes, de vaciar los acuíferos fósiles semiconfinados, así como los acuíferos superficiales y humedales superficiales de la región Nor Lípez-Valdivieso, una de las más secas del país, “donde el agua vale más que el oro”, y donde la megaminería no paga un dólar por ella.

AGUA AL FIN

En julio de 2010, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó la resolución presentada por Bolivia, que reconoce el agua potable como “un derecho humano básico” e insta a que se garantice su disfrute a los 884 millones de personas que carecen de acceso a ese elemento esencial para la vida.

En el país, cerca del 88 por ciento de las poblaciones urbanas —como Oruro, Potosí, Montero, Warnes— acceden al líquido elemento, en tanto que en las zonas rurales la cobertura baja a un promedio del 65 por ciento.

En tanto, la cobertura de agua en las poblaciones mayores de 500 mil habitantes —Santa Cruz, La Paz y Cochabamba— llega al 95 por ciento.

De acuerdo con los datos oficiales, en el oriente del país una persona consume 250 litros diarios, en tanto que en el occidente llega a los 80 litros, lo que hace un consumo mensual de 7.500 y 2.400 litros, respectivamente.

Los niveles más bajos de cobertura de agua los tienen los distritos de Pando y Beni. De acuerdo con los datos del ente regulador, en Beni la cobertura de agua potable alcanza al 65 por ciento de la población.

SANEAMIENTO
En lo que hace a saneamiento y alcantarillado, el panorama varía de acuerdo con las zonas y a la cantidad de la población. En distritos como Santa Cruz, La Paz y Cochabamba el servicio llega a aproximadamente el 68 por ciento de la población.

En cambio en las poblaciones del área rural la cobertura del servicio llega al 21 por ciento.

El Director de la AAPS aclara que “en el área rural dispersa hay que tener dos enfoques en cuanto a saneamiento: unos que tienen alcantarillado sanitario y otros que son con sistemas alternativos, o sea con letrinas ecológicas, pozos ciegos de diferente tipo; entonces en cuanto a saneamiento alternativo podríamos sumar que un 23 por ciento es saneamiento alternativo”.

En el país hay 897 empresas que trabajan en el tratamiento y distribución de agua potable que son reguladas por la AAPS y que dan el servicio a unos 6,8 millones de personas. Fuera del ámbito de regulación operan unas 8.000 compañías.

AAPS: 45% del agua se desperdicia
Cerca del 35 por ciento del agua potable que es tratada por las Epsas (Empresas Públicas de Saneamiento y Agua) se desperdicia, y más del 45 por ciento no llega a destino —a la población— por el mal estado de la redes de distribución.

El director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), James Ávila, indicó que para frenar este desperdicio de agua potable se está obligando a las empresas del sector a efectivizar su trabajo y eliminar las conexiones directas sin medidor hasta el próximo año.

Ávila citó el caso de La Paz, donde cerca al 30 por ciento del agua potable se va “perdiendo porque las redes (de distribución) datan de hace 30 y 40 años”.

De acuerdo con la AAPS, de renovarse los sistemas de distribución, al menos un millón de bolivianos y bolivianas contarían con un suministro diario de 60 litros por persona.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 01/08/2011

No hay comentarios: