Entre 2008 y 2010, la cantidad de recursos que el sector público dejó de ejecutar se incrementó de 10.577 millones a 13.826 millones. La mayor parte de esos recursos (36,6%) corresponde a la administración central, seguida de municipios (30,6%) y gobernaciones (20,7%).
Según datos del Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA) y el boletín estadístico del Ministerio de Economía y Finanzas “Saldos de Cuentas Fiscales del Sector Público No Financiero en la Banca Privada”, la gestión pasada las instituciones de la administración central dejaron en caja y bancos 5.060 millones de bolivianos. En los datos de la administración central no sólo se consideran los recursos que no invirtieron los ministerios u otras entidades del Órgano Ejecutivo, sino también el dinero asignado a instituciones no descentralizadas, las de la seguridad social, las empresas estatales e instituciones financieras no bancarias. Los municipios acumularon 4.235 millones de bolivianos y las gobernaciones 2.862 millones de bolivianos. De acuerdo con esos datos, otras entidades, como los órganos Legislativo, Judicial, Electoral y las universidades acumularon 1.668 millones de bolivianos. En los últimos años, municipios y gobernaciones recibieron crecientes transferencias gracias a ingresos por hidrocarburos. Según el experto en gestión municipal, Julio Linares, a partir de 2006 los gobiernos locales comenzaron a recibir un incremento sustancial en sus presupuestos, debido a las transferencias del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IFH). En algunas regiones como Beni, Oruro y Tarija, ese crecimiento fue de 500 hasta un 900%. Empero, esa bonanza no estuvo acompañada de una adecuada ejecución presupuestaria. Linares explicó que eso se debe a que, por ejemplo, los gobiernos locales tropezaron con problemas a la hora de programar sus planes debido a que no cuentan con suficiente personal y menos especializado. A ello, dijo, se sumaron otras limitaciones administrativas, como el cambio de gestión, retrasos en las licitaciones, además de las leyes anticorrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz y la de Autonomías. A raíz de la normativa de lucha contra la corrupción, según ese analista, los funcionarios y también las autoridades revisan sus decisiones porque temen ser procesados por cualquier error. Según Linares, otro factor es que anteriormente cualquier cambio o reformulación en las partidas presupuestarias se resolvía de manera ágil y podía ser viabilizado, por ejemplo, por el Concejo Municipal; en cambio ahora, éste debe ser enviado al Ministerio de Economía para que sea incorporado al SIGMA.
Más datos
- Bajo nivel Según el Gobierno, a junio de este año, las gobernaciones invirtieron en promedio 22,87% de su presupuesto, en tanto que en el caso de los municipios ese porcentaje no llegaba ni al 17,10%, lo que fue criticado.
- Argumentos Las gobernaciones alegaron problemas burocráticos, por lo que el Ejecutivo emitió un decreto supremo que acorta plazos para realizar contrataciones para proyectos de inversión, de construcción.
- Recorte Sin embargo, año que pasa, en lugar de mejorar, esa ejecución baja.
Fuente: periódico "Página Siete" La Paz-Bolivia - 25/08/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario