jueves, 11 de agosto de 2011

Cae el petróleo y el gas vale menos

Bolivia basa el precio de las exportaciones de gas en el WTI del mercado de Texas.El desplome de la cotización internacional del petróleo tendrá repercusiones negativas sobre los ingresos por la exportación de gas boliviano, lo que se traducirá en una reducción de los ingresos del país, manifestó el ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez.


No obstante, la autoridad indicó que lo positivo de la reducción del precio del crudo es que el diésel que importa el país es más barato.
“El crudo (barril) está en 27 dólares, eso beneficia en la compra de diésel. En lo que sí nos afectará es en el precio del gas, porque nosotros exportamos el carburante. En cambio, si baja el petróleo a escala internacional, el precio que pagamos será más bajo”.
El Ministro no dio cifras sobre los porcentajes en los que se verán afectados los precios de los combustibles que se exportan e importan. “No podemos hablar en porcentajes. Ustedes saben sobre el movimiento bursátil, en el que hay cambios constantes”.
La inversión en ypfb. Ayer, el gabinete aprobó un decreto supremo que beneficia con recursos económicos a Yacimientos, que podrá destinarlos para la adquisición de maquinaria y equipos. Los recursos provienen de la República de China.
“Hemos visto que YPFB necesita equiparse más. Entonces se aprobó un decreto para potenciarlo con recursos de China. Eso permitirá que YPFB siga creciendo con sus empresas subsidiarias y cuente con equipos propios”.
La baja demanda. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) afirmó que el mantenimiento de los altos precios del petróleo y la desaceleración de la economía mundial cortaron “dramáticamente” la demanda de petróleo en los últimos meses y provocaron una revisión a la baja de las previsiones para 2011, según Efe.
La organización indicó en su informe mensual sobre el mercado del petróleo que redujo en 100.000 barriles diarios las previsiones de demanda para 2011, pero precisó que las cifras esperadas para 2012 se ven fortalecidas por la necesidad energética de Japón.
Bolivia basa el precio de las exportaciones de gas en el precio del barril de crudo WTI de Texas, que sufrió variaciones. En enero el barril de petróleo costaba 89,4 dólares y subió hasta 110 dólares en abril, pero cayó a 82,68 dólares al producirse la apertura de ayer.
82,35 dólares fue la cotización del precio del barril del petróleo Intermedio de Texas. Tuvo un ascenso de 3,85%.
La frase
"Pagamos (el gas) según una fórmula que está negociada y está en el marco del acuerdo. Claro, hay una vinculación con los costos de energía en general. No hay ninguna novedad y tratamos de cumplir el contrato como está, y los números corresponden a un acuerdo”.
Marcel Biato / EMBAJADOR DE BRASIL EN BOLIVIA

Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 11/08/2011
 

No hay comentarios: