jueves, 11 de agosto de 2011

YPFB Chaco ejecuta el 87% de sus inversiones programadas

Entre los meses de enero y junio de este año, la empresa nacionalizada YPFB Chaco S.A. invirtió en proyectos de exploración y desarrollo 43,8 millones de dólares de un total programado de 50,4 millones, lo que representa el 87% de ejecución.



Por otra parte dentro del plan de inversiones de la compañía y que no forman parte del PTP, se adquirió el 4% de los activos de Itaú de manera tal que la inversión total del semestre es de $us 53,36 millones.
De acuerdo a un informe de YPFB Chaco, los resultados de producción de gas natural son alentadores, pues hasta junio de este año los pozos SRS-8, BBL-10, ITAU-X2, SRW-8, SNQ-22, JNN-3, VGR-13ST, aportaron un caudal inicial de 48,6 millones de pies cúbicos estándares por día (MMscfd) y 646 barriles de petróleo por día.
Cochabamba reactiva tareas exploratorias
Con la perforación del pozo Carrasco Este (CRE-X1) ubicado en el área Chimoré, provincia Carrasco del departamento de Cochabamba, se reactivó las actividades de exploración en esta región del país.
"Se trata de un pozo que va a evaluar el potencial gasífero de la Formación Roboré (Arenisca Roboré-I) en la estructura de Carrasco Este a una profundidad de 4.570 metros y en este momento hemos llegado con la perforación a 4.531 metros de profundidad", indicó Torquemada.
"Las expectativas de ese pozo son gas y condensado y no descartamos la existencia de petróleo en la zona, pero con las pruebas se verificara la existencia o no de hidrocarburos y el potencial de mismo", indicó el máximo representante de YPFB Chaco.
Sísmica 3D Chimoré
Asimismo, la subsidiaria de YPFB Corporación está destinando importantes recursos financieros para el proyecto Sísmica 3D en el área de Chimoré (Katari, Bulo Bulo, La lluviosa), que permitirá identificar nuevos prospectos exploratorios y de esta manera continuar con actividades hidrocarburíferas en esa región.
"Este proyecto ubicado en Cochabamba está relacionado con la exploración y la sísmica 3D cubrirá un área de 408 kilómetros cuadrados que va ser muy importante desarrollarla para lo cual necesitamos el apoyo de las comunidades y autoridades porque potencialmente podríamos estar hablando de grandes recursos para ese departamento", destacó Torquemada.
El proceso de Adquisición Sísmica 3D se efectúa para obtener información digital que permita visualizar en imágenes tridimensionales la geología del subsuelo y de esta manera se pueda identificar estructuras potencialmente contenedoras de hidrocarburos para luego definir las coordenadas del pozo con mayor precisión para llegar a descubrir las reservas de hidrocarburos.
Los resultados del proceso de consulta y participación, muestran que no existen impactos negativos directos e irreversibles a largo plazo que requieran compensación económica de acuerdo a lo estipulado en la Ley 3058 de Hidrocarburos.
"Los planes de inversión social en el área, serán ejecutados de acuerdo a la política de la empresa, apuntando preferentemente a la realización de proyectos productivos", ponderó Torquemada.
  Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 11/08/2011

 Chaco y Andina aportan el 50% de gas y líquidos para el país

 
En el primer semestre de 2011 se comercializaron por día 41,54 millones de metros cúbicos de gas natural, 43,36 mil barriles de crudo y 664,99 toneladas métricas de GLP, de los cuales dos compañías subsidiarias de YPFB Corporación (YPFB Andina e YPFB Chaco) aportaron el 50,05% de gas natural, 47% de crudo y 91,99% de GLP, revelan datos de la gerencia nacional de planificación de la estatal petrolera.
 
YPFB Chaco alista tareas de exploración en área ChimoréYPFB Chaco alista el inicio del proyecto Sísmica 3D en el área de Chimoré (Katari, Bulo Bulo, La lluviosa), el cual permitirá identificar nuevos prospectos exploratorios.
“Este proyecto ubicado en Cochabamba está relacionado con la exploración y la sísmica 3D que cubrirá un área de 408 kilómetros cuadrados que va ser muy importante desarrollarla, para lo cual necesitamos el apoyo de las comunidades y autoridades”, indicó el presidente de la empresa, Pedro Torquemada.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 11/08/2011

No hay comentarios: