lunes, 15 de agosto de 2011

Recaudación del IDH crece 40 % hasta julio

Entre enero y julio del 2011, la recaudación por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) se incrementó en 40% respecto a similar período de la gestión pasada.


En dicho período de análisis, la recaudación del IDH pasó de Bs 3.334,1 millones a Bs 4.670,2 millones, según información oficial del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).
Dos factores explican el crecimiento en las recaudaciones del IDH: mayores volúmenes y un mejor precio por el gas natural que Bolivia exporta a los mercados de Brasil y Argentina.
Dependiendo de cómo evolucionen los precios del barril de petróleo en el mercado internacional, hasta septiembre de este año el valor del gas natural boliviano se mantendrá elevado debido a los ajustes que trimestralmente se hacen.
Por ejemplo, desde el 1 de julio de 2011, Argentina y Brasil pagan más por el gas boliviano. En el primer caso, el precio se incrementó de $us 8,70 a 10,20 por millón de BTU (unidad térmica británica) y, en el segundo, de $us 7,20 a 8,30. A mayor precio mejores ingresos para el Estado boliviano. El alza de precios marca todo un récord histórico.

Impuestos logra otro récord en recaudaciones

Hasta julio del 2011, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) recaudó Bs 18.212,4 millones, lo que representa 27% más que en similar período de una gestión anterior (Bs 14.318,9 millones).
“El incremento de la recaudación entre gestiones y el cumplimiento de las metas fijadas son las constantes de este período, lo que permitirá cumplir con el objetivo de proveer ingresos fiscales al Estado Plurinacional y contribuir —de esta manera— a las políticas y planes nacionales”, resaltó el presidente Ejecutivo del SIN, Roberto Ugarte Quispaya.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 15/08/2011
 

No hay comentarios: