El Gobierno de Bolivia le ratificó a la Argentina que a partir del 1º de enero del próximo año comenzará recién a enviar a la Argentina 11,6 millones de metros cúbicos de gas por día (MMmcd), compromiso que debía asumir este año de acuerdo a la adenda del contrato firmado el 2010.
El subsecretario de Coordinación y Control, Roberto Baratta, y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Carlos Villegas, se reunieron en Santa Cruz de la Sierra, donde confirmaron el cronograma. Además, empresarios de las distintas empresas proveedoras de Argentina se comprometieron a elevar a 13 millones de metros cúbicos la provisión de fluido durante 2012, reporta el periódico Página 12 de la Argentina.
El objetivo es transportar 27,7 millones de metros cúbicos por día en 2017, tal como acordaron Cristina Fernández de Kirchner y Evo Morales el 26 de marzo. A fines de junio, ambos mandatarios habilitaron el Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA), que permitirá recién el próximo año incrementar los volúmenes de gas.
En función al contrato vigente con Petrobras, el mes pasado se destinó al mercado brasileño un volumen promedio de gas natural de 28,77 MMmcd. En tanto que a la Argentina se enviaron 7,62 MMmcd en condiciones contractuales con Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa), mientras que el mercado interno demandó 9,25MMmcd.
Sólo porque Brasil no demandó 31 millones de metros cúbicos de gas por día no se registró un desequilibrio el mes pasado, porque la producción del país apenas alcanzó a 45.59 MMmcd en promedio, según datos oficiales de la estatal petrolera.
COMPROMISO
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) incorporará en 2012, aproximadamente 9 MMmcd de gas adicional para satisfacer todas las demandas del mercado interno y los compromisos de exportación, dijo el presidente interino de la estatal petrolera, Carlos Villegas.
De acuerdo a las proyecciones, el próximo año se registrará un incremento importante tanto en la producción de gas natural como en la de líquidos asociados. Con un incremento en las inversiones para el desarrollo, los campos Margarita y Huacaya, aportarán hasta fines de marzo próximo 6 MMmcd.
Paralelamente, con la producción adicional de las compañías subsidiarias YPFB Chaco, YPFB Andina y la construcción del tercer tren de la planta de procesamiento de Sábalo, el país contará con un volumen adicional de 2.5 MMmcd. “Aproximadamente vamos a tener el 2012 como nueva producción alrededor de 9 millones de metros cúbicos día”, señaló.
PRODUCCION
En la actualidad (este mes) Bolivia alcanzó una producción de 46.3 MMmcd, lo que le permite cubrir apenas la demanda del mercado interno y la exportación de gas natural a Brasil y la Argentina. En la época estacional invernal de mayor demanda, el mercado interno requirió alrededor de 10 MMmcd y las exportaciones a Brasil y la Argentina llegaron hasta 31.5 MMmcd y 7.7 MMmcd, respectivamente, según el informe de YPFB.
Sin embargo, se debe aclarar que son todos los días, ya que se requería 49,2 MMmcd de producción para lograrlo de forma permanente.
Villegas explicó que para 2011 se adoptaron todas las previsiones para solventar un eventual crecimiento del mercado interno que requiere mayor generación termoeléctrica, como la proyección del incremento de las exportaciones al mercado argentino en función de la adenda al contrato vigente.
Con las inversiones que la estatal petrolera realiza en tareas de exploración, explotación y desarrollo de campos, la producción de hidrocarburos en el país llegará hasta el 2014 aproximadamente a 70 MMmcd para garantizar, además del mercado interno y externo, la industrialización del gas natural.
La estatal petrolera tiene previsto conformar en paralelo un gran polo de desarrollo en el departamento de Tarija para la industrialización del gas natural. La provincia Gran Chaco contará con la planta de separación de licuables, la planta de etileno y polietileno. Además en materia de industrialización, en el Chapare se tiene previsto instalar una planta de urea y amoniaco, que permitirá generar fertilizantes a fin de mejorar la producción agrícola.
Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 22/08/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario